El cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega y 9 de Diciembre, en el Cercado de Lima, es el punto de llegada y salida del centro de la ciudad para miles de limeños. Desde ahí se movilizan en coasters, combis y colectivos entre sus casas y sus centros de labores o estudio. En horas punta, el desorden y la informalidad se apoderan de ese cruce vial.En una entrevista con El Comercio, José Gallardo Ku, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), manifestó que en esa zona se construiría la gran estación central de Lima.
Esta estación articularía gran parte del transporte masivo de la ciudad, pues coincidirían en ella dos líneas del metro de Lima. La línea 2 –que irá de Ate al Callao– y la línea 3 –que unirá San Juan de Miraflores con Carabayllo–. Ambas, en su máxima capacidad, llevarán hasta un millón y dos millones de pasajeros, respectivamente.A fines del 2016 –ya en el siguiente gobierno–, el MTC debería firmar con la concesionaria a cargo de la línea 2 una adenda al contrato de concesión para que al momento que se construya su estación en la Av. Garcilaso de la Vega también se edifique la de la línea 3, explicó Gallardo.Ambas serían estaciones subterráneas y se ampliarían hasta la plaza Grau, donde empieza la estación central del Metropolitano, servicio que une Chorrillos con Independencia.Gallardo adelantó que actualmente están a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe los fondos para el desarrollo del estudio técnico que permitirá unir este último sistema de transporte con la línea 1 del Metro, que va de Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho.El estudio será hecho por Pro Transporte, de la comuna limeña, y la idea es que de la estación central salga un bus que recorra toda la vía expresa de Grau hasta la estación Grau de la línea 1. “Así se configuraría una zona muy importante para el transporte público de Lima”, aseveró el titular del MTC.Esta nueva gran estación se uniría con tres grandes puertas de entrada y salida en el este, sur y norte de la capital. Todas estarían conectadas, respectivamente, con las líneas 1, 2 y 3 del metro de Lima.
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Las puertasEn Ate, en la última estación de la línea 2, estaría la puerta este de la ciudad. De ahí saldría un tren de cercanías a Chosica. Ahí ya hay infraestructura de red ferroviaria, pues opera la concesionaria Ferrovías Central Andina, que une el Callao con Chosica, Cerro de Pasco y Huancayo, pero que transporta en prioridad minerales. Dicha concesionaria estima que para cumplir con ese proyecto tendría que hacerse una inversión que alcanzaría los US$600 millones. Sus trenes tendrían capacidad de transportar 350 mil pasajeros por día. La línea 1 del metro de Lima estaría conectada a la estación central a través del Metropolitano. La concesionaria de la línea 1 y el MTC están en la etapa final de las conversaciones que apuntan a añadir una adenda a su contrato para ampliar su capacidad con 20 nuevos trenes de seis vagones cada uno. El proyecto con este servicio es ampliarlo hasta Lurín, lugar donde estaría la puerta sur de la ciudad. Ahí se proyecta construir un tren de cercanías hacia Chincha Baja, que se podría ampliar hasta Ica. También existen proyectos para alimentar la línea 1 con teleféricos desde Villa María del Triunfo (Manchay) y San Juan de Lurigancho (Canto Grande).“Al norte de la capital, en Ancón, se proyecta crear el gran parque industrial de Lima, en cuyos alrededores se encontraría la puerta norte de la ciudad”, explica el ministro Gallardo.Agrega que su cartera maneja dos soluciones para transportar usuarios hasta allí. La primera es a través de un tren de superficies que iría por toda la Av. Néstor Gambetta. Este partiría desde el Callao, pasaría por debajo de la nueva pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez y continuaría hasta Ancón. La otra es crear una ampliación del Metropolitano desde su futura estación en Chimpu Ocllo, Carabayllo.
Pendientes“Con la gran estación habrá una integración real del transporte. Lo que queda pendiente es ver cómo se sincronizarán todos estos sistemas, en cuanto a tiempos y tarifas, incluyendo a los futuros corredores viales”, opinó Miguel Ángel Torres, arquitecto experto en infraestructura vial. “Un usuario que llegue a dicha gran estación, sin salir de ella e incluso pagando un solo ticket, debería poder subir a los otros servicios”, comenta José García, ex coordinador del Plan de Desarrollo Urbano de Lima y Callao 2035.“Su interconexión ya es más un tema gestión. El Metropolitano y los metros tienen jurisdicciones distintas –municipal y MTC– pero son temas que se pueden solucionar en beneficio de los usuarios”, afirma García.