La Municipalidad de Lima anunció ayer el inicio de las coordinaciones para que el Ejecutivo financie la ampliación de la ruta del Metropolitano hasta Carabayllo. Sin embargo, habrá que esperar hasta el último año de gestión de Luis Castañeda para ver funcionando el nuevo tramo del corredor, entre las avenidas Naranjal y Chimpu Ocllo.
#Metropolitano: @MuniLima recibirá S/. 910 mlls. para ampliación a Chimpu Ocllo http://t.co/hYNRAh0yhL pic.twitter.com/WqPaYSnavp— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) Mayo 15, 2015
Si no hay retrasos, los trabajos empezarían a fines del segundo trimestre del 2016 y durarían año y medio o dos años aproximadamente, indicó a El Comercio Roxana Rocha, miembro del directorio de Pro Transporte.
“Lo que tenemos es el expediente en etapa de viabilidad, con su estudio de demanda. El concurso público [para la obra] se estaría sacando en octubre de este año”, agregó.
El nuevo tramo del corredor del Metropolitano tendrá una extensión de 10,5 kilómetros y contará con nueve estaciones intermedias y una final. La infraestructura será similar a la ya existente, es decir, serán estaciones definitivas y un corredor exclusivo.
Cuando el Metropolitano llegue a Carabayllo, la cantidad de viajes diarios en la ruta troncal aumentaría en 156.435. Actualmente se realizan 600 mil viajes al día.
Rocha no precisó si la tarifa actual de S/. 2,50 en la troncal se mantendrá tras la ampliación del corredor. Dijo que la parte operacional “se verá después” y aseguró que se solicitará a los operadores de buses que incrementen su flota para no afectar las frecuencias de los viajes, ya que serán más kilómetros los que deberán recorrer.
La ampliación del Metropolitano hasta Carabayllo costará S/. 400 millones. Este monto forma parte de un partida de S/. 910 millones que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) gestionará ante el Ejecutivo para realizar otros proyectos viales.
Entre las obras adicionales figura la interconexión de la Estación Central del Metropolitano con la Estación Grau del Metro de Lima, a través de la Vía Expresa de Grau. Este proyecto supone la implementación de carriles segregados.
“La integración se dará con un corredor adicional de 2,59 kilómetros, donde se calcula una demanda de 58 mil pasajeros al día. Los estudios determinarán si se usarán buses de 18 metros o de 12 metros”, refirió la funcionaria.
También se rehabilitará la antigua Panamericana Sur y se planea un nuevo proyecto en la avenida Pachacútec, que conectará Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.