Con seguridad la comisaría de Piedra Liza en el Rímac no podría aguantar una fuerte lluvia. El techo es de calamina y por estos días el agua se filtra por los varios agujeros que posee. Y en el baño, según cuenta un suboficial de esta dependencia, no es extraño toparse con un roedor.
Las pocas computadoras carecen de Internet, según pudo comprobar El Comercio y muchos de los oficiales deben utilizar sus propios teléfonos para comunicarse y atender emergencias.
Ante esta situación, ayer el Ministerio del Interior (Mininter) anunció un nuevo plazo para para culminar remodelación total de las comisarías. Según señaló el viceministro de Gestión Institucional, Leoncio Delgado Uribe, en diciembre se terminará con refacción de la infraestructura y se instalarán al menos 4.438 nuevas computadoras para reemplazar las obsoletas.
No obstante, el nuevo anuncio debe tomarse con cautela pues se trata del segundo que da el sector Interior sobre este mismo asunto. En julio pasado, el ministro Daniel Urresti luego de comprobar la precariedad de las dependencias en Lima y regiones, dijo que antes del aniversario de la policía [30 de agosto] la refacción y el mejoramiento estaría terminado.
El plazo se cumplió y según pudo comprobar este Diario en las comisarías de Las Praderas (La Molina), La Ensenada (Puente Piedra) y Barboncito (San Martín de Porres), la situación no ha cambiado. Es más, en algunas de estas dependencias los trabajos ni siquiera se iniciaron.
Mejoras anunciadasDurante una actividad, Urresti señaló que su sector adquirirá 10.565 nuevas computadoras en total por un valor de S/. 47 millones a través de convenio marco. El lote también incluye impresoras y fotocopiadoras.
Sin embargo, la conexión a Internet a través de banda ancha tendrá que esperar unos meses más, pues el Mininter se encuentra en un proceso de evaluación previo a la licitación.
Se anunció también que para el mantenimiento de las 1.400 comisarías del país [140 en Lima] de ha dispuesto una inversión de S/. 23 millones 600 mil.
“Hay grandes problemas de mantenimiento, en los baños por ejemplo. Queda claro que todas las comisarías a nivel nacional van a ser totalmente reparadas”, dijo Urresti.
En tanto, el viceministro Delgado detalló que el mejoramiento de las comisarías incluye también la compra de muebles de cómputo, escritorios, sillas, gavetas y armarios. La inversión en este rubro es de aproximadamente S/. 10 millones. “Este es un proceso que ya hemos iniciado, demora algún tiempo y debemos terminarlo a fin de año”, afirmó.
El otro drama del sistema policial es ausencia de un sistema interconectado en todo el país que permita tener información en tiempo real sobre denuncias, ocurrencias y bases de datos. El Mininter detalló que en la zona de la costa, el sistema Data Center estará listo a fin de año.