La ministra de Salud, Midori de Habich, negó que el Estado vaya a evaluar este año un segundo aumento de sueldos a los médicos del sector, que acatan una huelga desde el 13 de mayo y que recientemente suspendieron el diálogo con el gobierno.
Según De Habich, a la fecha, los médicos ya recibieron un incremento de entre S/.219 y S/.1.140, acordado luego del paro de agosto del 2013, por lo que su demanda de más dinero es inviable hasta el 2015.
“La negociación se ha entrampado por un solo punto: el bono extra por nada. El Estado ya ha cumplido con los 16 puntos acordados durante el paro anterior”, insistió De Habich, quien agregó que pese al rechazo de la Federación Médica Peruana (FMP) a seguir negociando con el Ministerio de Salud (Minsa), el poder de la huelga se ha ido diluyendo hasta llegar a un 5% de respaldo en Lima. En provincias, sobre todo en Puno, Tacna, Áncash y Arequipa, se acata al 11%.
“Al 9 de agosto, con 75 días oficiales de huelga, pues no contamos domingos, el paro significó un millón 661 mil atenciones perdidas en el país”, agregó Flor de María Phillips, superintendenta de Susalud (antes Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, Sunasa).
Phillips agregó que la cifra incluye consultas y cirugías programadas. Asimismo, destacó que el Minsa ha recorrido los hospitales con el Ministerio Público para garantizar que la atención no se interrumpa en las áreas de Emergencia.
Cuestionan descuentos
Aunque Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), insistió en que la paralización sigue siendo masiva y que se han perdido dos millones 500 mil consultas, así como 65 mil cirugías, El Comercio verificó que al menos en los hospitales Arzobispo Loayza y San Bartolomé (Cercado) la atención es normal.
Tomy Villanueva, decano del Colegio Médico de Lima, defendió el reclamo de los médicos por una nueva escala remunerativa.
“El aumento no es real. Se trata del traslado de las bonificaciones a la remuneración básica, por lo que, gravados con los impuestos, no existe un incremento”, dijo.Hasta el momento se ignora cuándo se reanudarán las negociaciones entre ambos huelguistas y el Estado.
Cada vez son menos El Ministerio de Salud informó que hay 20.405 médicos en el país. El 70% de ellos trabaja en Lima. De ese grupo, 5% está en huelga desde el 13 de mayo pasado. Los recintos donde hay mayor retraso en la atención debido a la huelga son los hospitales Hermilio Valdizán, Carrión, Sergio Bernales y Dos de mayo.
El sector Salud agrupa a 14 sindicatos. De ellos, solo uno está en paro.