A casi un año de su construcción, las obras del parque Bicentenario ubicado en el malecón Armendáriz de Miraflores ya se encuentran con un 70% de avance. El alcalde Luis Molina, informó a El Comercio que este proyecto será culminado para la quincena de diciembre y en su inauguración se espera que participen autoridades como el presidente Pedro Castillo, el ministro de Vivienda Geiner Alvarado, entre otras personalidades.
Vale indicar que en un primer momento, las proyecciones de la comuna fueron entregar este espacio público antes de que finalice el mes de noviembre; sin embargo, retrasos técnicos fueron los que hicieron postergar la fecha de entrega.
LEE TAMBIÉN: Miraflores: coloridos e imponentes murales dan vida y magia a las calles del distrito | FOTOS
“Lo importante de esta obra es el proceso constructivo que a través de andenes, geoceldas y geomallas estabilizan y fortalecen los taludes. Este era un espacio público abandonado y mi gestión decidió recuperar el lugar y ganarle terreno al abismo para construir caminos, escaleras y miradores”, acota Molina.
A su vez, el burgomaestre reiteró que la obra ha pasado por varios filtros como la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Vivienda, el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres. “Este es un espacio seguro que cuenta con estudios ambientales y de suelo. En todo este tiempo de construcción la obra ha pasado por varias supervisiones”, detalla el alcalde.
Vale indicar que cuando iniciaron los trabajos en la zona, los vecinos del área de influencia directa del proyecto denunciaron que no fueron consultados sobre la ejecución del parque y el 12 de enero de este año, un grupo de ellos presentó una demanda de amparo en la que exigían detener los trabajos y que el área volviera a su espacio anterior hasta que la comuna subsane las observaciones hechas, entre las que destacaban, por ejemplo, la falta de estacionamientos.
En una visita a la zona, este Diario consultó con algunos transeúntes y moradores quienes, enfatizaron principalmente, que la obra ha reducido espacios de ciclovías y veredas. “Vivo en un edificio cercano y espero que la obra funcione como un espacio público de calidad para los deportistas, personas mayores y niños. Venimos hablando con el municipio para llegar a un acuerdo sobre las zonas peatonales, estamos atentos a que se abran pronto”, señaló una vecina.
Mientras que otro peatón si expresó su molestia ante las obras que desde las últimas semanas se ejecutan hasta las 8:00 p.m. “Entendemos que el proyecto ya tiene varios meses y que ya está pronto a acabar, pero a veces el ruido y las vibraciones que se generan por los trabajos llegan a los edificios y es bastante incómodo”, resaltó otro de los moradores.
LEE TAMBIÉN: Miraflores viste de artísticos murales urbanos que refrescan imagen del distrito
Desde la comuna se informó que se mantiene un diálogo abierto y constante con los residentes de Armendáriz y que se les ha facilitado toda la información sobre la obra y los plazos de ejecución. Por otra parte, se dio a conocer que el próximo 30 de noviembre se abrirán los carriles cerrados del circuito de playas que van en dirección de Miraflores a San Isidro o Magdalena, evitando así que los vehículos se dirijan hasta Barranco para luego girar hacia esa parte de la Costa Verde.
Espacio Ecológico
El parque Bicentenario contempla que unos 25,400 m2, es decir un 83%, sean áreas verdes y para esto se sembrará un total de 160 mil especies de flores, arbustos, árboles y palmeras que son idóneos para la zona por su bajo consumo de agua, adaptabilidad y que además tienen raíces que se adhieren profundamente a la tierra, lo que ayudará, junto con la ingeniería, a evitar posibles deslizamientos. Además, se contará con un sistema de riego tecnificado y cada espécimen contará con un código QR que permitirá que los visitantes tengan mayor información sobre el tipo de planta que están viendo.
El monto de inversión para esta obra ha sido de S/22.5 millones. Es preciso indicar que hasta julio de este año, se informó que se destinaron S/19,5 millones. Desde el municipio se informó que “se están haciendo los trámites para complementar el financiamiento” e indicaron que el incremento es “por un efecto propio de la aplicación de una serie de efectos económicos contemplados en el contrato”. La obra ha sido financiada por el Gobierno Central.