Con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Policía Nacional brindó una serie de recomendaciones para que las personas que realizan sus compras a través de la web no sean estafadas. Asimismo, informaron de una nueva modalidad de fraude usado por los delincuentes.
El coronel PNP José Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones (Divieod), explicó que esta nueva modalidad consta de llamadas telefónicas por parte de una persona que dice representar a una agencia bancaria e informa al usuario que acudirá a su casa para bloquear su tarjeta que supuestamente estaría clonada.
- Cuidado: estos productos dicen curar el cáncer pero son un peligro y una estafa | FOTOS
- Mujer denuncia estafa de más de S/35 mil por falsa indemnización | VIDEO
“Llega una persona con el atuendo, con el chaleco, con la casaca y el logo del courrier a la vivienda del usuario. El sujeto va a proceder a cortar, en su presencia, con una tijera su tarjeta. Podemos pensar que la está inutilizando, pero a pesar de que la ha cortado se la lleva con nuestra información", indicó el oficial.
En la tarjeta de crédito figuran el número, nombre del titular y el código de verificación. Todos estos datos pueden ser empleados para efectuar compras por Internet.
Recomendaciones para evitar estafas
El coronel José Cruz Chamba invocó a la población a verificar el origen e historial de las empresas que ofrecen servicios, entradas (tickets), viajes, entre otros, para cerciorarse de su autenticidad.
“Verifiquemos a través de la página web de la Sunat si (la empresa) está debidamente constituida, ahí encontraremos la información", indicó. "Hagamos nuestra propia indagación, busquemos en Indecopi si la compañía está sancionada o si tiene algún tipo de antecedente. Verificando esta información nos daremos cuenta si estamos frente a una eventual estafa”, agregó.
Asimismo, el jefe de la Divieod instó a las personas a no brindar información personal a ninguna persona o empresa que se comunique por teléfono móvil o fijo. “Ninguna empresa privada o pública está facultada y autorizada legalmente para solicitar algún tipo de depósito”, aseveró.