LUIS SILVA NOLE @Lucho_SilvaRedactor de Sociedad
Se vislumbra incierto el destino del pequeño de 5 años Renato César Ávalo Loo, quien sufre diariamente unas 60 crisis de epilepsia sintomática parcial refractaria, mal que es, en su caso, resistente a los medicamentos. Tras perder el conocimiento, haber pasado tres días con fiebre y experimentar una severa crisis que duró aproximadamente unos 40 minutos, fue trasladado anoche muy grave desde el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), ubicado en Barrios Altos, hasta el Hospital de Emergencias Pediátricas, situado en la cuadra 8 de la Av. Grau, siempre en el Cercado de Lima.
INACCIÓN INSTITUCIONAL
Renato estuvo internado en el INCN desde el 29 de diciembre pasado, donde tras muchas pruebas y aplicaciones de fármacos, los médicos nunca pudieron mejorar su situación. “Incluso se realizó una junta médica, en la que se opinó que debía ser trasladado a un centro especializado. Sin embargo, mantuvieron a mi hijo internado y el Ministerio de Salud, pese a que la Defensoría de la Salud y Transparencia estaba siguiendo el caso, no hizo las gestiones necesarias para ese traslado. Han esperado a que se ponga mal. Todo por esperar unos resultados de la prueba del líquido cefalorraquideo enviadas a Estados Unidos”, señaló entre sollozos el padre del pequeño, César Ávalo Nores.
Ávalo Nores comentó que uno de los médicos que participó en la junta médica, realizada hace unos días en el INCN, le dijo que estaba de más esperar esos resultados porque no contendrían información reveladora para el caso. “La solución siempre fue trasladar a mi hijo a un centro en el extranjero porque ya se probó todo en el Perú. Pero el hospital de Ciencias Neurológicas ha dejado que se llegue a este punto en el que ya corre serio peligro la vida de mi hijo”, sostuvo Ávalo.
“Lo peor es que me han hecho firmar en el hospital Grau un papel que dice que yo me hago responsable de todo lo que le pase a mi hijo en ese nosocomio. ¿Y dónde queda la resposabilidad del INCN por dilatar tanto el tratamiento de mi hijo y no emitir un informe final en el que se se diga formalmente que mi hijo debía ir al extranjero?”, refirió el padre.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se interesó en el caso en enero, pero dejó en manos del sector Salud el tema. En su momento la ministra de la Mujer, Ana Jara, dijo a El Comercio que iba a coordinar con el Ministerio de Salud lo más conveniente para Renato.
César Ávalo y su esposa Inés Loo Vilca se mantienen al lado del pequeño. Están sufriendo mucho y se sienten muy decepcionados del aparto estatal de salud.PARA AYUDAR A RENATO
Las personas o instituciones interesadas en ayudar a Renato de alguna manera pueden comunicarse con sus padres a los teléfonos celulares 958819511 (papá) y 956702862 (mamá).
Asimismo, los padres indican que cualquier ayuda económica para el tratamiento de Renato puede ser depositada en la cuenta de ahorro en soles N° 001-101940200233-308 del BBVA Banco Continental.