Tras la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, el 22 de diciembre de ese mismo año se abrió un puesto fronterizo en la Puerta de Brandeburgo. Dos días después, se permitió a los alemanes occidentales viajar sin visa a la República Democrática Alemana (RDA). Fue el verdadero inicio de la reunificación alemana.
La puerta simboliza la libertad y el deseo de unificar a la ciudad de Berlín. Desde entonces se convirtió en el centro de las celebraciones de los aniversarios de la caída del Muro de Berlín o “Festival de la Libertad”.
Tres días después de apertura, el 25 de diciembre, el director Leonard Bernstein dirigió la Filarmónica de Berlín en una versión de la Novena Sinfonía de Beethoven en la histórica puerta. Fue el broche de oro de esas maravillosas jornadas.
1870: Muere a los 34 años de edad, el poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer.
1894: Comienza en Francia el ‘Caso Dreyfus’. Alfred Dreyfus sería encarcelado por traición.
1965: En Vietnam, el comandante de las tropas estadounidenses, general William Westmoreland, anuncia un alto el fuego por Navidad.
1988: Muere asesinado el sindicalista y líder ecologista brasileño Chico Mendes, defensor de la Amazonía e impulsor de la Alianza de los Pueblos de la Selva.
1989: Muere en París, Francia, el dramaturgo irlandés Samuel Beckett, premio Nobel de Literatura.
1990: Lech Walesa, líder del sindicato Solidaridad, asume la presidencia de Polonia.
1993: La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua.
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe