ELIZABETH SALAZAR / @ElizabSalazar
En Los Olivos, por cada 10.260 vecinos hay un vehículo y seis agentes de serenazgo. Para revertir el escaso patrullaje, la municipalidad distrital adquirió 12 camionetas en una licitación que se convocó en agosto del 2013, pero todo indica que el proceso fue sobrevaluado y dirigido a un solo proveedor.
El concurso público fue diseñado en base a la información que proporcionaron las gerencias de Logística y Prevención de Riesgo (Seguridad Ciudadana). Según estos documentos, se incluyeron unos 16 requisitos referidos a las dimensiones del vehículo, tamaño de los aros, distancia del suelo, etc., que en nuestro país solo los cumplía la marca china Great Wall.
Además, el precio referencial de la licitación se basó en las cotizaciones que enviaron las empresas Derco y HR Tractor sobre un único modelo de camioneta: la Wingle 5, de Great Wall.
Lo que vino después fue previsible. El 26 de setiembre HR Tractor fue la única que postuló y ganó la buena pro para vender al municipio sus 12 camionetas chinas Wingle 5.
SOBREVALUADAS
El Órgano de Control Institucional (OCI), que depende de la contraloría, confirmó las irregularidades. “No se realizó un buen estudio de mercado, se dirigió el proceso a una sola marca”, se indica en el informe 036-2013 que el jefe del OCI, Moisés Pujaico, envió el 11 de noviembre al despacho de alcaldía.
En dicho expediente se alertó de algo más. Para determinar el valor referencial de la licitación, HR Tractor cotizó cada una de sus camionetas a S/.50.000 y ganó la buena pro ofreciendo el mismo monto. El OCI solicitó a otra comercializadora de autos la cotización del mismo vehículo y el monto obtenido fue S/.40.970. Ello sin incluir el descuento que exige la Ley de Contrataciones del Estado al comprar varias unidades en el sector público.
CASO OMISO
En la página web de Great Wall se ve que el costo directo es aun más bajo. Cada camioneta está a US$13.490 o S/.37.000 al cambio, y no los S/.50 mil que pagó el municipio por cada una.
“Se ha verificado que el precio sobrepasa los costos del mercado en no menos de S/.108.355”, advierte el OCI a la alcaldía.
Pero nada ocurrió. El 15 de noviembre, cuatro días después de la alerta, la municipalidad ordenó emitir 12 facturas a favor de HR Tractor por un total de S/.600.000. Un 27% más del precio real.
El gerente de la empresa HR Tractor es Héctor Rentería Ramírez. Lo buscamos desde la semana pasada y, si bien su asistente indicó que él nos devolvería la llamada, esto no sucedió.
¿Y LAS CÁMARAS?
El jefe del OCI explicó que, al haberse ignorado la advertencia, alista una acción de control para confirmar el daño a los recursos públicos. “Ese es el procedimiento. El informe se envía a la contraloría si el alcalde es hallado responsable, pero el caso es reservado”, añadió Pujaico.
Sin embargo, supimos que el OCI también está auditando el retraso en la instalación de 40 cámaras de vigilancia, valorizadas en S/.3 millones. La licitación la ganaron en enero del 2013 las empresas Gal Ing E.I.R.L. y Syc Com S.A.C., que, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), no acreditan tener otros clientes, además de Los Olivos, desde el 2008 y 2010, respectivamente.