Cada vez son menos las unidades del Grupo Orión, con el logo y colores característicos, circulando por las pistas limeñas. En su lugar han aparecido coasters y combis con nombres como Holrex y HRE Express, entre otros, que no solo hacen el mismo recorrido que las 'oriones' sino que serían conducidas por choferes del consorcio de transporte chalaco con peor récord de accidentes.
Al parecer, en un intento por limpiar su desprestigiada imagen y usando una estrategia de reestructuración empresarial, el Grupo Orión ha iniciado un proceso para cambiar de nombre.Todo ello con el conocimiento de la Municipalidad del Callao.
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NUEVA CARA, LAS FALTAS DE SIEMPREEl Comercio registró en fotos vehículos blancos con franjas de color amarillo (HRE Express) y naranja (Holrex) recorriendo importantes vías como Javier Prado y Venezuela. A simple vista se trataría de “nuevas empresas”, pero sus placas y códigos de ruta revelan que no lo son.
Orión: así lucen ahora las coasters de la polémica empresa [#FOTOS] http://t.co/W44GHv0e4z pic.twitter.com/YwHhAntQwV— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) octubre 6, 2015
Una simple búsqueda en el SAT confirma que formaron parte de la flota vehicular del Grupo Orión y que adeudan miles de soles en papeletas por faltas cometidas, incluso, después del cambio de nombre.
Además, al cruzar información con la base de datos de rutas de la Municipalidad de Lima, actualizada al 2014, se puede corroborar que las rutas IO27 (Callao-Ate), CR78 (Callao-Lima) y 103B (Callao-VMT) figuran a nombre del consorcio Grupo Orión.
¿UN CAMBIO DE NOMBRE NADA MÁS?En febrero pasado quedó inscrito ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) el Grupo Holrex S.A., con un capital de tres mil soles y tres socios fundadores. Según dirigentes transportistas chalacos, esta empresa habría sido creada con el objetivo de absorber a las 11 rutas de interconexión que posee Orión.
Miguel Gonzáles Huapaya, gerente de Transporte Urbano del Callao, respondió que lo de Orión es solo un “cambio de persona jurídica”, contemplado en la Ley General de Sociedades. Dijo que Holrex “sigue siendo la misma ruta, los mismos accionistas”.
Debido a que el funcionario se negó a contestar otras preguntas, consultamos con abogados expertos en transporte en qué consiste este proceso.
La persona jurídica no se modifica, sino algunas de sus condiciones, precisó Paul Concha, de la Fundación Transitemos. “Lo que podrían estar haciendo es una escisión con fusión, solo así la nueva empresa puede adquirir los derechos de la otra por transmisión de activos y pasivos”.
Es decir, Orión estaría dividiendo sus rutas para que algunas de estas sean absorbidas por Holrex y así mantener sus autorizaciones de circulación otorgadas por el Callao. Pero así como se asumen las autorizaciones también las deudas tributarias y multas.
No obstante, Lino de La Barrera, ex asesor del MTC, advirtió que si la Municipalidad de Lima no cumple con su labor fiscalizadora “las papeletas e indemnizaciones pueden difuminarse. Quien no está ‘mosca’ en esta historia dirá que Orión ya desapareció, pero solo ha cambiado de razón social y hay que hacer un gasto extra de investigación”.
¿MÁS RUTAS AUTORIZADAS POR EL CALLAO?Si bien es una estrategia comercial válida, no cabe duda de que se trata de una “lavada de cara”, opinó Fabricio Orozco, representante legal del consorcio Javier Prado Express. Además, la actitud hermética del Callao da pie a pensar en otros escenarios: “el más grave es que estas nuevas empresas estén circulando sin tener autorización”.
“No sabemos con qué título habilitante lo están haciendo. ¿Cuál es la figura ‘autorizativa’ que le ha dado el Callao? No sabemos si Orión está dando de baja a sus empresas afiliadas y si se están reasignando rutas, lo cual sería gravísimo”, advirtió.
¿Y QUÉ DICE LA COMUNA LIMEÑA?Este Diario quiso conocer si la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima está al tanto de lo que ocurre, pero su oficina de prensa informó que se pronunciarán tras esta publicación. Sin embargo, confirmaron que la Municipalidad del Callao está autorizando nuevas rutas, estas han sido detectadas desde agosto por los inspectores.
“Lima es muy pasiva, si tiene identificados a estos vehículo entonces ya debería haberlos enviado al depósito. Es una tontería que sigan circulando por las calles con toneladas de papeletas”, criticó el abogado Lino de La Barrera, ex asesor del MTC.
Además, en una de las últimas reuniones entre ambas provincias para cotejar la cantidad de rutas de interconexión autorizadas por cada una –señaló la GTU- se verificó que el Callao tenía en su base de datos cinco más de las que había informado a Lima.
Así las cosas, pareciera que la comuna limeña se está haciendo de la vista gorda.
Ante de publicar esta nota, El Comercio contactó por teléfono al dueño de Orión José López Vidal o Wilfredo Chávez Falconí (su verdadero nombre). Sin embargo, tras identificarnos, quien respondió negó ser el empresario. Luego, al llamar a la oficina de Orión, nos informaron que se trataba del Grupo Holrex y confirmaron que el número al que tratamos de ubicar a López Vidal sí le pertenecía.