El Parque de las Leyendas, organismo adscrito a la Municipalidad de Lima, descartó el uso de carne de búfalo para alimentar a otros animales del recinto. Se aclara que los animales que se encuentran enfermos tienen que ser sacrificados y no son destinados para el consumo. Su cuerpo es desechado para evitar posibles contagios.
Parque de las Leyendas guardaba carne de búfalo por escasez http://t.co/9Bu012aqcn pic.twitter.com/rVzRxLploM— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) julio 12, 2015
Según el informe técnico 222-2015 elaborado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Minagri el pasado 15 de junio, la carne de búfalo se usaba “para cubrir parcialmente la falta de pollo y huevos”.
En un comunicado enviado por el zoológico se señala que los animales reciben una dieta adecuada y no están sobrealimentados. Para determinar el alto contenido de grasa en la carne tendría que realizar un examen bromatológico y proximal, lo cual no se realizó durante la inspección.
DESABASTECIMIENTO Sobre el abastecimiento de pescado, el acta del 12 de junio menciona el retraso en el ingreso de productos, pero que fue cubierto por los peces recolectados en las cochas de la zona selva. Se ofreció peces a los animales que lo consumen.
ANIMALES ENFERMOS Y DELGADOSEl área de veterinaria siempre está atenta a cualquier cambio que pueda ocurrir en los animales y realizando el tratamiento oportuno si se requiere. Sobre la supuesta presencia de cuadros patológicos en los pingüinos es falso. Durante la inspección no se tomaron muestras de heces que pudieran corroborar que los animales estaban enfermos, como se señala. No se realizaron mayores tratamientos médicos a los animales recientemente.
Sobre las focas, su peso se redujo debido a las siguientes razones: Los animales llegaron del zoológico de Riga en Letonia, el 18 de diciembre del 2014. En el país de origen estaban entrando al crudo invierno propio del lugar, y llegaron a Lima al inicio del verano. Este cambio, naturalmente hizo que se reduzca el consumo de alimento, comportamiento normal en los animales.
Para reducir los efectos del cambio brusco de temperatura, se colocaron sombras sobre la poza, bloques de hielo en el agua, se colocó un ventilador industrial y se mantuvo el agua corriente durante todo el día para evitar que se caliente. Otro motivo fue el cambio de dieta, según la ficha de los animales, ellos comían arenque, pez que no se encuentra en nuestro mar. Se le ofreció todos los peces de tamaño adecuado que se pueden encontrar, incluso peces vivos, así como moluscos. Al final prefirieron el pejerrey, pez que consumen hasta el presente.
El equipo veterinario realizó exámenes de heces a las focas encontrando parásitos, por lo que fueron tratados inmediatamente, notando una mejoría en la actualidad. El consumo de alimento a la fecha es el adecuado.
El Parque de las Leyendas rechaza que parte del informe se base en declaraciones de personas no identificadas lo que no permite una evaluación objetiva.