A pocas semanas de asumir la cartera de Desarrollo Agrario y Riego mi gestión ya se ha trazado un rumbo para posicionar un agro competitivo que responda a las necesidades del país.
Con una inversión de US$3.000 millones, importantes proyectos de irrigación como Chavimochic III, Chinecas, Majes Siguas, Alto Piura, Yanapuquio y Las Delicias tendrán avances de ejecución a julio del 2026.
Al finalizar mayo, tendremos lista la propuesta legal para la nueva ley agraria, consensuada con el sector privado, con la que esperamos recuperar competitividad en las agroexportaciones y enrumbarnos a la conquista de todo mercado potencial, de la mano del Senasa y del Mincetur.
En atención de la pequeña agricultura del sur del país, se viene trabajando en la industrialización de los granos andinos, cuya propuesta se está materializando a través de gestiones con el sector privado y el Ministerio de la Producción (Produce).
En el corto plazo, nuestro ministerio, a través del INIA, se sumará al sector privado en la validación de la cereza en diferentes regiones del país. También saldremos masivamente a caracterizar los suelos agrícolas en todo el Perú y daremos una apertura fuerte al desarrollo biotecnológico.
Adicionalmente, echaremos a funcionar el programa Agromercado, que se enfocará en la promoción del consumo de la oferta de pequeños productores en el mercado nacional y de su vinculación con la industria. Aquí promoveremos este año una fuerte articulación entre los productores de maíz con las avícolas, de los productores de cebada con la industria cervecera y de los productores de granos andinos con la industria farinácea.
También consolidaremos la implementación de un efectivo sistema de información que advierta de las siembras excesivas que acaban saturando el mercado nacional y desencadenando ciclos de precios bajos para nuestros pequeños productores. Esto consolida el plan de cultivo y riego, el reporte de intención de siembras y el marco orientador de cultivos.
Vamos contra el reloj. En paralelo iniciaremos este año un programa fuerte de calidad de leche, que el 2025 se incluirá en la cartera de proyectos FIDA con una inversión de US$60 millones, que se desarrollará en las principales cuencas lecheras del país para que nuestros pequeños ganaderos puedan acceder a mejores precios de venta, priorizando la sanidad, las mejores prácticas de ordeño y la infraestructura de ordeño y enfriamiento.
También estamos comprometidos con nuestra Amazonía para definir, de una vez por todas, su zonificación económica y ecológica; tener bajo control satelital los bosques que deben ser conservados y donde nadie podrá hacer deforestación y tener definidas las zonas para las actividades agropecuarias y agroforestales, formalizándolas para evitar la constante trashumancia.
Entiendo que tenemos una agenda ambiciosa. Conozco muy de cerca a nuestro ministerio y sé que podemos lograr grandes cosas. Muchos de los cuellos de botella sectoriales no requieren de presupuesto en su solución, sino de simplificación administrativa, de liderazgo para asumir un rol rector y de promoción para que el sector privado pueda desarrollarse.
El país, que a pesar de sus grandes problemas del pasado y del presente sigue asombrando al mundo, no puede congelarse en restregar la herida de sus defectos, sino que tiene que amar más a sus virtudes. El Perú nos espera a todos, para darnos un abrazo a la vuelta de la esquina.