El Centro Histórico de Lima fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991. Antes de ello no tuvo nunca un tratamiento especial, por lo que varios inmuebles coloniales y de inicios de la república se demolieron para ser reemplazados por edificios más modernos.
En la década de los sesenta, sin embargo, se formó un grupo conocido como la Junta Deliberante Metropolitana de Monumentos Históricos, Artísticos y Lugares Arqueológicos de Lima, que se dedicó a recuperar planos antiguos de la ciudad (el más antiguo corresponde a 1875). También encargaron dibujos que reflejaran el estado del Damero de Pizarro en ese momento (1962-1963).
► Cercado: manipulan cartel de advertencia en peligrosa casona que sigue ocupada► Patrimonio sitiado por invasiones: huacas de Lima en alto riesgo
En total llegaron a formar una colección de 23 mil planos. El objetivo era recabar información sobre la historia de los inmuebles de valor monumental para evitar su saqueo o destrucción.
Por esa época era alcaldesa de Lima Ana María Fernandini Clotet. “Se enfrentó a la Junta y está terminó desapareciendo”, recuerdan los especialistas de Prolima. Hasta el año pasado se creían perdidos todos los planos del grupo.
Pero un día, cuando el personal municipal limpiaba el sótano del edificio Confina, halló 251 de esos planos. Algunos estaban extendidos, sin mayor protección; otros, enrollados y apilados.
“Este es un material de valor histórico. Salvarlo es de gran importancia. Necesita restauración conservativa y curativa para que se mantenga en el tiempo y pueda ser consultado o exhibido”, dice la restauradora de Prolima Jackeline Venzueta.
Lea también...
-