No existe aún una orden judicial que disponga la liberación de José Rafael Martínez Lopez (54), obrero detenido por tener el mismo nombre que un narcotraficante. Así lo informó José Luis Pérez Guadalupe, jefe del Instituto Nacional Penitenciario.
“Estuvimos hasta las 10 p.m (del viernes) esperando la orden judicial de excarcelamiento pero no llegó. Entonces, todo interno entra con orden judicial y sale de la misma manera. Al no llegar, no podemos excarcelarlo”, manifestó.
En diálogo con Canal N, el titular del INPE evitó hablar sobre cuándo podría ser puesto en libertad Martínez López. “No puedo decir si será liberado el lunes o el martes. Si es verdad que ya está decretada su excarcelación, entonces que nos remitan la orden”, agregó.
Con la intención de reducir el daño realizado a este humilde obrero, la dirección del INPE decidió no recluir al obrero en un pabellón sino en un tópico, alejado de los reos comunes.
“Hemos conversado con el director del penal San Jorge. No ha entrado a pabellón sino a un lugar aparte porque si es que no debió estar nunca en un penal, tratamos de por lo menos minimizar el daño cometido”, continuó.
Por último, Pérez Guadalupe consideró que casos de homonimia como este nunca debería ocurrir, más aún con lo avanzado de la tecnología. “Yo me llamo José Luis Pérez y por temas de homonimia debería estar más preso que cualquiera (...) Es lamentable estos fallos del sistema de justicia sobre todo en estas épocas en las cuales todo ya está sistematizado”, concluyó.