La mañana del último martes, un equipo especial de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación allanaron la vivienda del cómico Jorge Benavides y su esposa Karin Janet Marengo Núñez, ubicada en el distrito de San Borja. El operativo estuvo encabezado por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos como parte de las diligencias por la investigación en contra el exalcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Carlos Burgos Horna. La casa de Benavides no fue la única allanada, sino al menos 10 inmuebles más a nivel nacional.
La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos dio a conocer que dicha acción se realizó con la finalidad de incautar objetos e instrumentos relevantes para una investigación que se sigue en contra de Karin Janet Marengo Núñez [esposa de Jorge Benavides], por el presunto delito de lavado de activos a raíz de una aparente vinculación con Burgos Horna.
Es preciso resaltar que Jorge Benavides de momento no está siendo investigado.
Las indagaciones fiscales apuntan hacia Marengo Núñez desde aproximadamente el año 2021, luego de que un testigo protegido señaló que Alfredo Benavides, su cuñado, obtuvo diferentes inmuebles con dinero ilícito que habría sido entregado por Burgos Horna, operando como su presunto testaferro. Esto tras señalarse que el dinero que Alfredo Benavides poseía en sus cuentas no presentaban relación con sus ganancias como cómico.
Lee también: Cómo operaban “Los Reyes de los Cheques”, la mafia que robó hasta US$2 millones a través de estafas bancarias
A él se le señaló haber recibido grandes cantidades de dinero que habría usado para comprar terrenos y departamentos en ciudades como Lima, Huaral y Trujillo por un valor que supera el millón de soles. En tanto, a Marengo Núñez se le señaló que habría solicitado un préstamo para comprar una casa en Trujillo que habría sido registrada a nombre de Alfredo Benavides.
“Tengo conocimiento que el señor Carlos Burgos Horna había adquirido diversas propiedades a nombre del investigado Alfredo Benavides Gastelo, tales como la ubicada en la comunidad campesina Sumbilca, en la provincia de Huaral (...) Asimismo tengo conocimiento que el señor Carlos Burgos Horna adquirió a nombre del señor Alfredo Benavides un departamento (...) en el distrito de Miraflores”, declaró el testigo protegido ante la fiscalía, informó en 2021 la fiscal Leidi Gálvez durante una audiencia de requerimiento de prisión preventiva en contra de Alfredo Benavides.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional rechazó en aquel entonces el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra por no haber suficientes pruebas. Al investigado solo se le dictó comparecencia con restricciones como el impedimento de salida del país por tres años y el pago de una caución de S/ 70.000.
Cabe resaltar que Carlos Burgos Horna, exalcalde de SJL quien estuvo en el cargo durante los periodos 2007-2010 y 2010-2014, purga una condena de 16 años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos entre el año 2007 y 2013.
Lee también: Denuncias anuales por extorsión incrementaron de 4.000 a casi 20.000 en solo dos años, según la Fiscalía
Actualmente se encuentra en el penal de Ancón. Antes de ser capturado en el año 2019, estuvo prófugo durante dos años y fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Por su ubicación se ofrecía S/30.000.