La Municipalidad Metropolitana de Lima intervino hoy, pasada la medianoche, el otrora Mercado Mayorista de La Parada como parte del rescate sanitario del establecimiento, debido a la proliferación de basura y ratas en su interior. Por tal motivo, desalojó a todos los comerciantes que estaban atrincherados en dicho local desde el domingo 2 de marzo.
A través del comunicado Nro. 19, la comuna explicó que la acción municipal se cumple en aplicación de la Alerta Sanitaria del Ministerio de Salud y atendiendo la exhortación del Fiscal Provincial de Prevención del delito, tras su visita de inspección al clausurado mercado.
“La acción se realiza dentro del proceso de intervención coactiva de clausura iniciado sin incidentes el domingo 2 de marzo y en aplicación de la Ley Orgánica de Municipalidades”, señala el documento.
Hernán Núñez, teniente alcalde de la comuna, indicó que no se trata de un desalojo, sino de una jornada de limpieza. Según dijo el funcionario, la alcaldesa Susana Villarán estaba monitoreando la operación.
INTERVENCIÓN
Agentes de Serenazgo de la comuna y miembros de la policía sacaron a los comerciantes. En respuesta, los negociantes mostraron su indignación e incluso lanzaron piedras y botellas a los miembros del orden.
Mientras los policías mantenían alejados a los comerciantes, maquinaria pesada ingresó al establecimiento para remover las zonas donde se concentra mayor cantidad de basura en estado de putrefacción.
“A nosotros la alcaldesa Susana Villarán nos dijo que íbamos a dialogar, pero han entrado más de 500 serenos y policías y nos han sacado a la fuerza”, señaló una de las comerciantes entre lágrimas.