Parece que a algunos internos del Penal del Callao (ex Sarita Colonia) no les fue muy difícil conectarse a Internet y publicar en sus cuentas personales en Facebook fotografías que revelan las gollerías de las que gozaban en el citado centro penitenciario.
Sanguinarios delincuentes y peligrosos extorsionadores chalacos presumen -incluso mediante ‘selfies’- sus teléfonos inteligentes, televisores pantalla plana hasta con señal de cable, computadoras, equipos de sonido, espejos en los techos de sus celdas, cervezas, botellas de whisky y un espacio para sus juegos de mesa. Hasta una mesa de billar tienen.
Algunos de los reos también publican comentarios y mensajes amenazantes, según da cuenta un informe de “Panorama”.
Por ejemplo, Jairo Castillo ‘Chester’, sindicado lugarteniente de uno de los cabecillas de la banda ‘Los Nole’, se promete que logrará sus sueños y que mataría a quien se meta en su camino. “Yo Chester ya me voy a la calle. Agárrence”, dice en una publicación el ahora presunto miembro de ‘Los ciegos de Siberia’.
Antony Chamaya Correa aparece con latas de cerveza que le cuestan, según uno de sus comentarios, 30 soles cada una. Aparecen en otras imágenes el control remoto de su televisor, una escultura de porcelana negra y además muestra cómo celebró el año nuevo.
De acuerdo al informe, otros presos que presumen sus gollerías en la cárcel son Israel Jesús Lavalle Caballero, Miguel Pimichumo Bampos, Jean Christian Inga Escate, Jean Christian Inga Escate, Jorge Luis Caramantín León, Jackson Junior Cruz, Roberto Carlos Perauna León, Jefferson Zapata y Robert Mere Ramírez. Todos ellos lucen vía redes sociales objetos prohibidos en los penales.
FUERON TRASLADADOS“Todos los que han salido en el reportaje ya no están en Sarita Colonia. Están en Piedras Gordas, junto a otros internos a los cuales también les hemos detectado cosas prohibidas. Hace una semana, hemos cambiado al sétimo director de Sarita Colonia desde que yo estoy”, explicó José Luis Pérez Guadalupe, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Según agregó, el referido recinto carcelario tiene capacidad para 550 internos, pero actualmente hay unos 3 mil. Consultado por cuándo estarían funcionando los bloqueadores de celulares en los penales, comentó que “en un máximo de dos años”.