La radiación ultravioleta en Lima llegará hasta nivel 15 (extremo) durante febrero, sobre todo en los distritos del este, cuya ubicación geográfica evita que se beneficien del efecto termoregulador del mar, informaron hoy especialistas del Senamhi.
Félix Cubas, meteorólogo de la institución, dijo que este nivel de radiación se registrará alrededor del mediodía, siempre que haya cielo despejado, ausencia de nubes y una atmósfera seca, sin vientos.
El especialista comentó que en febrero los rayos solares inciden perpendicularmente en la tierra, especialmente al mediodía, y eso, anotó, lo puede advertir cualquier persona porque a esa hora no hay sombra si uno se detiene en la calle. “A esa hora el sol cae con toda su fuerza”.
“No todos los días habrá radiación extrema, pero sí ocurrirá sobre todo en la zona este de Lima. Por eso es necesario que la población evite exponerse entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde y si tiene que salir debe protegerse con bloqueador y gorras”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.
La radiación solar, explicó Cubas, está compuesta por radiación visible, radiación ultravioleta A, B (la más dañina) y C, así como radiación infrarroja (que es benéfica y mantiene caliente a la tierra).
Cubas aconsejó a los habitantes de los distritos del este, como Ate, La Molina, Chosica y Chaclacayo, entre otros, tomar sus medidas de precaución durante el verano para evitar a futuro enfermedades de la piel, como el cáncer que se origina por una exposición exagerada al sol.