Una encuesta de El Comercio-Ipsos reveló la percepción que tienen los limeños frente a la reforma del transporte promovida durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán.
El 54% de encuestados considera que el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, debe continuar con la reforma; mientras que el 43% dice que debe suspenderla para hacer cambios sustanciales en ella. En el nivel socioeconómico A, la continuidad de la reforma es necesaria para un 70%.
Esta percepción favorable respondería a una combinación entre la eficiencia de los actuales corredores complementarios implementados (azul y Javier Prado) y la urgente necesidad que existe por contar con un sistema integrado para movilizarse, dijo Alfonso Flórez Mazzini, experto en transporte y presidente de la Fundación Transitemos.
“Quienes desean que Castañeda continúe con lo hecho por Villarán en materia de transporte han entendido que la reforma será beneficiosa a largo plazo”, agregó el especialista.
CONFIANZA MIXTA EN CASTAÑEDASobre la disposición que tendrá el alcalde Castañeda frente a la reforma del transporte, el 48% de limeños cree que sí continuará y el 42% opina que no. En los sectores con mayor poder adquisitivo (A y B), la desconfianza en una posible continuidad de la reforma llega al 55%.
Flórez Mazzini dijo que esta percepción negativa tiene que ver con la poca claridad que ha tenido la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre el transporte público en este primer mes de gestión, falta de claridad que podría tomarse fácilmente como un retroceso.