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La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima anunció que las actuales rutas de transporte “continuarán provisionalmente, pero con mejoras”. Ello luego de que cancelaran el proceso de licitación de los corredores de integración y rutas de aproximación, impulsado por la gestión municipal anterior.
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Resolución del 20 de enero del 2015 que anula la licitación.
Mediante un comunicado, la gerente Fanny Eto, explicó que la medida responde a que la administración pasada no dejó los estudios listos y que lo hecho está mal. Lo recibido “son estudios incompletos, sin fuerza técnica, ni económica ni legal, para continuar unas concesiones que se han estado forzando políticamente”, expresó.
También informó que la administración pasada aprobó la resolución 395-2014-MML/GTU, del 28 de noviembre de 2014, que amplía las autorizaciones de las rutas a los actuales operadores hasta el 28 de febrero de 2015.
La funcionaria aseguró que la actual gestión evaluará los mejores criterios de licitación y cuando se convoque a un proceso no se haría solo con autorizaciones, en alusión a una nota publicada por este Diario en la que se daba esa posibilidad a partir de la versión del empresario transportista Héctor Vargas, del consorcio Inkabus. Esta empresa participó en la licitación de los corredores complementarios (de Pro Transporte) y de integración (de la GTU).
Vargas aseguró que la propia Eto le informó -en una reunión realizada el 22 de enero- que su gerencia publicará un nuevo plan regulador con las rutas de Lima que se darán a los actuales operadores de transporte según los requisitos que establecerá la GTU -por ejemplo, la renovación vehicular- los cuales básicamente están contenidos en la ordenanza 1338 del 2010.
Antes de publicar la referida nota, este Diario preguntó vía correo electrónico si el modelo de concesiones sería continuado, también pidió conocer el sustento técnico legal para derogar la ordenanza 1599 (que hace posible las concesiones). Ambos aspectos habían sido advertidos por transportistas.
Eto solo señaló lo siguiente: “Las concesiones y autorizaciones constituyen mecanismos para que los operadores de transportes presten el servicio por un tiempo determinado, ambas figuras están contempladas en la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre y en el Reglamento Nacional de Administración del Transporte, su legalidad y adopción es facultativa de la autoridad y debe ser aprobado por el Concejo Metropolitano”.
También reconoció que “la ordenanza 1599 se encuentra en evaluación y revisión”.