La concesionaria Rutas de Lima, a cargo del cuestionado peaje de la Panamericana Norte, justificó el alza y el nuevo cobro en el sentido de sur a norte en Puente Piedra. Asimismo, se refirió a los actos violentos y desmanes generados tras las protestas, que terminaron con cinco personas detenidas, cinco garitas quemadas y miles de choferes y ciudadanos afectados.
A través de un comunicado, Rutas de Lima señaló que el esquema tarifario y la colocación de un “peaje espejo”, están establecidos en el contrato y en los documentos que regulan la concesión.
“La concesionaria, en coordinación con la Municipalidad de Lima, ha ejecutado en Panamericana Norte cuatro intercambios viales a desnivel, el mantenimiento de los puentes peatonales, así como la colocación de nuevo pavimento y la señalización horizontal y vertical a lo largo de la vía. Asimismo, viene construyendo más de 60 obras menores desde Chillón hasta Ancón”, señala Rutas de Lima.
Luego recordó que el contrato de concesión de Rutas de Lima, suscrito con la Municipalidad de Lima en el año 2013, se ejecuta sin presupuesto público. “La concesión prevé la ejecución de obras con inversión 100% privada, a fin de mejorar la infraestructura en beneficio de los usuarios. La recaudación va a un fideicomiso que sirve para la operación y mantenimiento, y para la recuperación de la inversión”.
En otro de sus puntos, lamentó los actos vandálicos y los daños a personas y vehículos. “Respetamos el derecho de las personas de expresar su opinión y consideramos que esta debe ser siempre canalizada pacíficamente y dentro de los mecanismos legalmente establecidos. Rechazamos cualquier acto de violencia”.
Puente Piedra: paro y violentas protestas por alza de peaje [FOTOS] https://t.co/PV4sqxHoux pic.twitter.com/WTm4X2I5Jy— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 5 de enero de 2017