Por segundo día consecutivo, se viene registrando lluvias en diversos distritos de la capital, tales como Lurín, Miraflores, San Anita, Comas, entre otros.
MIRA: Lima: se registra lluvia en distintos puntos de la capital a pocas semanas de la llegada del verano
Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica de Senamhi, le dijo a El Comercio que la causa de las lluvias se debe a una invasión de vientos del norte frente a las costas del país. Indicó que estos vientos son calientes pero también vienen acompañados de humedad y que la combinación de ambos genera una inestabilidad en la atmósfera, lo que a su vez ocasiona que la humedad ascienda, se genere nubes y posteriormente, lluvias.
“Estas nubes han estado formándose en las partes altas de la cuenca del río Rímac, y como en las partes más altas los vientos vienen del este camino al oeste, van jalando las nubes hacia la costa. Por eso, ni bien van llegando a las partes bajas, se van generando las lluvias”, explicó.
El especialista indicó que estas lluvias son habituales cuando se ingresa a la estación de verano. Sin embargo, explicó que lo inusual para el presente caso ha sido su intensidad según los parámetros de la costa, pues no se trata de una llovizna, sino de gotas gruesas.
Agregó que las lluvias van continuar, “especialmente en la sierra, en las partes altas, y en alguno de esos casos [las nubes] van a lograr pasar y nuevamente va a llover en la costa”.