Siete de cada diez limeños desconfían del trabajo desempeñado por la Policía Nacional del Perú (PNP), según una encuesta de El Comercio realizada por Ipsos, entre los días 12 y 14 de noviembre en la capital.
Al respecto, el ex director de la PNP José Tisoc Lindley, señaló a El Comercio que esta mala imagen se ha posicionado como consecuencia de los diferentes actos de corrupción protagonizados por agentes policiales en los últimos meses, así como por la falta de una verdadera reestructuración de la institución.
“Los medios de comunicación han mostrado recientemente a varios policías cometiendo delitos flagrantes. Casos como el del tráfico de gasolina perpetrado por algunos agentes de la División de Operaciones Tácticas Especiales o las coimas que se ven casi a diario son hechos que alimentan esta mala imagen policial”, indicó el general en retiro.
Tisoc Lindley agregó que esta desaprobación también podría deberse a la pérdida de autoridad que reflejarían los agentes policiales que desempeñan servicios para terceros y resguardan comercios particulares o construcciones.
“El ciudadano ve con menosprecio esta labor particular, ya que le da la impresión de que el policía descuida el servicio que debería estar brindando a la población por ganar un dinero extra”, precisó.
De acuerdo con la encuesta que elaboró Ipsos, solo el 16% de la población de Lima está satisfecha con la labor de los funcionarios públicos.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.