El alcalde del Callao, Juan Sotomayor, no descartó cancelar definitivamente la ruta OM-18 de la cuestionada empresa de transportes Orión.
“Si veo una unidad de la OM 18 en la calle, suspendo la ruta definitivamente. Acá no puede haber burla de autoridad“, manifestó.
Consultado sobre si la decisión de suspender solo una de las rutas de la referida empresa chalaca es un castigo insuficiente, el burgomaestre refirió que se trata solo de algo preliminar.
“Son acciones primarias que se han tomado realmente”, añadió a RPP Noticias.
FISCALIZACIÓNLa Gerencia de Transporte del Callao continuó hoy con la fiscalización para verificar que la ruta OM-18 de la empresa Orión, que fue suspendida por 30 días, no circule por el tramo Ventanilla-Ate.
Además, la operación sirvió para verificar si los conductores de otras rutas y empresas de transporte estaban habilitados para trabajar. Ayer, se detectaron 11 casos en los cuales el chofer tenía la licencia vencida por acumulación de puntos o manejaba con un permiso que no correspondía al de transporte público. Cada una de las unidades intervenidas fue enviada al depósito municipal del primer puerto, mientras que las licencias de los choferes fueron retenidas.
DISPOSITIVOSSe pudo verificar que la empresa Data Tools, que se encarga de la administración vehicular y la fiscalización en el Callao, utilizaba unos dispositivos que permitían acceder a toda la documentación del vehículo y chofer en línea: licencia, infracciones, rutas de la empresa, puntos del conductor, etc.
“La fiscalización en el Callao es mucho más eficiente pues acá se concentra toda la información en una sola base de datos. Eso permite que las empresas y choferes estén regulados al milímetro y no puedan sacarle la vuelta a la municipio”, indicó la gerencia de transporte.
AUTORIDAD ÚNICAEn otro momento, el jefe de la comuna chalaca se mostró a favor de la conformación de una autoridad única del transporte, pero remarcó que ésta debería depender del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y, en caso tenga a representantes de ambas comunas, la repartición tendría que ser equitativa.
“Si hay una autoridad única del transporte, debería ser manejada por el MTC. Cuando Lima ha querido establecer la autoridad única, ha querido poner cuatro miembros de ellos y uno del Callao. Que sea compensado”, concluyó.