Equal by Koonsult advirtió que muy pocas empresas logran cumplir su cuota de personas con discapacidad (PCD). Informó que solo 146 empresas lo hacen y menos de 1.000 están en proceso de cumplirla. Lo cual, indicó, es preocupante, ya que el número de PCD que por ley tienen derecho y tendrían que estar trabajando en planilla, acorde al último censo, es de aproximadamente 85.000. Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil, solo algo más de 4.000 se encuentran trabajando.
La consultora señaló que el desafiante panorama que enfrentan las personas con discapacidad en el Perú se ve materializado en las barreras actitudinales, los estereotipos laborales, la falta de conocimiento en adecuaciones, la falta de capacitación en competencias blandas, lo cual impide propiciar igualdad de oportunidades.
“Una empresa se enriquece muchísimo cuando contrata a una persona con discapacidad…a las empresas les cuesta trabajo darles un espacio importante a las personas con discapacidad. El 10% de los peruanos son personas con discapacidad…hay mucha gente con pocas posibilidades de conseguir trabajo”, reveló Cecilia Cerdeña, directora de Equal.
Cerdeña indicó que el Perú hay más de 3.200,000 personas con algún tipo de discapacidad. El 80% de las ellos está buscando empleo. Además, el 27% son analfabetas. En nuestro país, la Ley de Discapacidad N° 29973 obliga legalmente a toda empresa con 50 a más trabajadores, a cumplir con tener contratada a un porcentaje de personas con discapacidad. En empresas privadas es el 3% y 5% de públicas.
Equal by Koonsult, se constituye en un servicio de gestión de capital humano que facilita la inserción de personas con discapacidad - PCD en el mundo laboral. Colabora con diferentes organizaciones para impulsar la diversidad y la inclusión de estas personas y así ayudarlas a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
VIDEO RECOMENDADO
.