Tras recorrer varias ciudades de Estados Unidos, Chile, Argentina y Paraguay, finalmente Bad Bunny llegó al Perú como parte de su gira World’s Hottest Tour. El cantante puertorriqueño realizará su segunda presentación en Lima este lunes 14 de noviembre. Al igual que el domingo, el escenario será el mítico Estadio Nacional.
A fin de que los asistentes puedan llegar a tiempo, disfrutar de forma segura el concierto y salir de forma ordenada sin ningún tipo de inconveniente, El Comercio ha preparado una guía con recomendaciones y datos que pueden ser de mucha utilidad.
¿Cómo llegar al concierto?
El Estadio Nacional abrirá sus puertas a las 3 pm. mientras que Bad Bunny tiene revisto empezar su show a las 10 pm. Recomendamos asistir al menos tres horas antes de que inicie el evento, para ingresar de forma tranquila y sin contratiempos. Así podrás buscar la mejor ubicación dentro de tu sector.
Hay dos formas en que los asistentes pueden acudir al concierto. Uno es mediante transporte público y el otro a través de transporte privado (taxis y auto propio).
En el caso del transporte público, una de las principales alternativas es el servicio del Metropolitano. Los asistentes, ya sea que vengan desde el sur o norte de la ciudad deberán bajar en la Estación Estadio Nacional. Desde ahí deberán caminar por la rampa que da a la avenida Paseo de la República y a la parte lateral del recinto deportivo. Luego, de acuerdo a la zona elegida, tendrán que dirigirse a la puerta de ingreso respectiva.
Otra alternativa es llegare en bus. Para ello deberán bajar ya sea en la avenida Petit Thouars o en la avenida 28 de Julio. Ambas se encuentran a una cuadra del estadio. Asimismo, otra opción es tomar el corredor azul y bajar en la avenida Arequipa, a tan solo dos cuadras del evento.
En todos los casos los asistentes deberán optar por una de estas vías de acceso al estadio: jirón Manuel Corpancho, Jirón Madre de dios, jirón Saco Oliveros, avenida Bauzate y Mesa y la Vía Expresa Paseo de la República.
A las personas que llegarán a bordo de un auto propio se les recomienda arribar temprano y así poder dejar el vehículo en alguna de las playas de estacionamiento cerca, como las ubicadas en el jirón Manuel Corpancho y Paseo de la República.
Además, los organizadores del evento han destinado un estacionamiento exclusivo para los asistentes y con una capacidad para 470 vehículos. Los espacios ya fueron vendidos por la plataforma virtual de Teleticket a 45 soles cada uno. Este servicio estará a cargo de Los Portales.
Recomendaciones para las rutas de salida
Ante las quejas por aglomeraciones y colapso de rutas de salida en anteriores conciertos en el Estadio Nacional, alguno expertos han propuesto alternativas para aliviar este caos.
El ingeniero vial David Fairlie aconseja priorizar la creación de servicios exclusivos de transporte público masivo para los asistentes a este tipo de eventos. Indicó que los vehículos pueden operar desde dos horas antes del concierto y hasta dos horas después. También sugiere que el servicio del Metropolitano tenga mayor frecuencia.
Otra propuesta planteada es la salida escalonada de personas. Esta iniciativa de ingresos y salidas por etapas fue adoptada por algunas empresas en el Perú al inicio de la pandemia para reducir las aglomeraciones. “Así los asistentes pueden dirigirse a sus unidades de transporte o taxis por períodos y evitar un porcentaje adicional de tráfico”, añade Franklin Barreto, exjefe de investigación de accidentes de tránsito de la PNP.
Barreto propone también que se instalen temporalmente estacionamientos masivos para distribuir y expandir la carga de los autos particulares y taxis. De esta manera, el impacto sería menor y la congestión disminuiría.
Asimismo, ambos expertos refieren que una coordinación más estrecha entre las autoridades encargadas de controlar el tráfico y transporte permitiría reducir las aglomeraciones.
Barreto añade que es necesario una mayor difusión con varios días de anticipación de cómo debería producirse el ingreso y salida a los conciertos. Mucha gente no se entera a tiempo.
Servicio especial de transporte
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que a fin de garantizar un retorno seguro de los asistentes a sus hogares, se habilitará el servicio especial “La Busesota”, que funcionará con unidades del Metropolitano y de los corredores complementarios Rojo, Azul, Morado y Amarillo.
El público podrá abordar los buses de los corredores desde las 11:50 p. m. Los paraderos desde donde partirán estarán ubicados en la avenida Petit Thouars, en las cuadras próximas al Estadio Nacional.
Quienes tengan como destino los distritos de Miraflores y Barranco se movilizarán con el Corredor Azul, cuyas unidades partirán del jirón Saco Oliveros. Asimismo, quienes deseen movilizarse hacia el Rímac podrán optar por el servicio “Lechucero” que circula por la av. Arequipa.
Asimismo, los buses del Corredor Rojo partirán con dirección hacia los distritos como San Isidro, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel y Callao. También se brindará el servicio hacia San Borja, Santiago de Surco, La Molina y la zona de Ceres, en Ate Vitarte.
En el caso de las personas que se dirijan hacia San Juan de Lurigancho, deberán tomar los buses del Corredor Morado en el jirón Madre de Dios. En tanto, los buses del Corredor Amarillo iniciarán su recorrido en el jirón Manuel Corpancho con destino a la avenida Próceres de Huandoy (Primera de Pro), en Los Olivos.
El pasaje para estos servicios será de S/4, a excepción del Corredor Amarillo que costará S/5 y el “Lechucero” que es S/1,80. Se podrá pagar con la tarjeta del Metropolitano, Lima Pass o con dinero en efectivo a través del personal autorizado.
Por otro lado, la estación Estadio Nacional del Metropolitano ampliará su horario de atención hasta la medianoche, a fin de movilizar a los usuarios hacia las estaciones del norte y sur, que estarán operativas solo para el desembarque de pasajeros.
La ATU señaló que desplegará personal en los paraderos y en la estación Estadio Nacional para guiar a los usuarios.