El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que el gobierno de China entregó un lote de 30 mil kits de pruebas rápidas de diagnóstico del nuevo coronavirus (COVID-19). En entrevista con RPP Noticias, dijo que estas permitirán conocer si una persona está infectada en solo 15 minutos.
“Se ha hecho un esfuerzo a nivel nacional. El Ministerio de Salud inclusive está coordinando con las entidades públicas y dentro de poco creo que ya está en aduanas, China nos está entregando 30 mil kits de pruebas rápidas. Se toma una prueba con la sangre y solamente en 15 minutos tenemos los resultados. Esto va a ayudar a acelerar la toma de muestras, identificar a los positivos y aislarlos inmediatamente”, indicó.
Anunció que se vienen intensificando la toma de muestras para detectar la infección por el COVID-19, con la finalidad de aislar en los ambientes que se preparan en la Villa Panamericana en Villa El Salvador, a aquellas personas que resulten positivos.
Agradeció a los ciudadanos que cumplen con el estado de emergencia y el aislamiento social voluntario, pero también calificó de “irresponsables” a aquellas personas "que no toma la seriedad de la situación de vida o muerte" que trae esta enfermedad.
“Se han intensificado la toma de muestras, hay un comité que está coordinando para intensificar la toma de muestras, identificar a los que son positivos y aislarlos. Por eso se prepara la Villa de los Panamericanos para aislarlos de la familia y de todos para evitar mayores contagios”, dijo.
De otro lado, añadió que las instalaciones de la Villa Panamericana no solo servirán para aislar a los positivos, sino para que aquellos que se curen sigan en cuarentena dos semanas más.
Martos comentó que dentro de las instituciones armadas se desarrollaron talleres para la fabricación de mascarillas y sostuvo que los efectivos de las Fuerza Armadas, que resguardan las calles, cuando llegan a sus bases se desinfectan la ropa y las botas.
Gobierno compra de 1,6 millones de pruebas
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno peruano comprará en los próximos días 1 millón 600 mil pruebas nuevas para detectar casos de coronavirus en el Perú, luego que detallara que actualmente se han usado 3.841 pruebas de las 10 mil disponibles en todo el país.
Martín Vizcarra hizo este anuncio luego de confirmar que, a la fecha, se han detectado 234 casos de coronavirus en el Perú, cifra que aseguró que no es sorprendente ya que se esperaba un ascenso en el número de pacientes confirmados con este virus.
“Es más cara la prueba molecular y también tiene un mayor nivel de confianza, pero queremos hacer una pasada rápida a un porcentaje mayor de la población para saber exactamente dónde están las personas afectadas por coronavirus. Si no se movilizan, el virus muere y ahí queda, no se sigue trasladando”, manifestó.
El jefe de Estado estimó que “máximo la próxima semana” se estaría contando con todas estas pruebas nuevas para detectar el coronavirus para comenzar a utilizarlas en Lima y el resto del Perú.
Martín Vizcarra detalló, en conferencia de prensa, que actualmente hay 234 pacientes confirmados con coronavirus (COVID-19), de los cuales 19 requieren hospitalización. De este último grupo, unos 7 pacientes están en cuidados intensivos, dos en estado crítico.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: desorden y largas colas para utilizar el transporte público
TE PUEDE INTERESAR
- Martín Vizcarra anuncia la compra de 1,6 millones de pruebas para detectar coronavirus
- Coronavirus en Perú: se elevan a 234 los casos del COVID-19, informa Vizcarra
- Martín Vizcarra anunció que se detuvieron a más de 400 personas durante la inmovilización obligatoria
- Coronavirus en Perú: Inpe retoma el control del penal de Piura tras reportarse motín
- Coronavirus en Perú EN VIVO: cuarto día en emergencia, toque de queda y 145 casos confirmados