En el día 94 del estado de emergencia por coronavirus, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi) inició este miércoles 17 la atención presencial al público en su sede central situada en calle De la Prosa 104, en el distrito de San Borja.
En un comunicado, la entidad señala que la medida es en cumplimiento de las acciones dispuestas por el Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N° 094-2020-PCM. La norma establece el retorno a las actividades presenciales en la institución. Esta se realizará de manera gradual, salvaguardando las restricciones sanitarias y el aislamiento social recomendados por el gobierno para evitar el contagio de COVID-19.
- Calles aledañas a Gamarra, parque El Porvenir y Av. Grau registran el mayor índice de contagios de COVID-19
- Minedu autoriza el inicio de clases presenciales en zonas rurales a partir del 1 de julio
Por esa razón, Indecopi aclara que mientras dure el estado de emergencia por coronavirus se ofrecerá de manera presencial el servicio de orientación en temas de consumo y competencia, así como mesa de partes. El horario es de lunes a viernes de 09:00 a.m. a 12:00 m. En tanto, el aforo se reducirá en un 30%.
Adicionalmente, el servicio presencial de mesa de partes se ofrecerá también en la sede del Indecopi Lima Norte (ILN), ubicada en la Av. Carlos Izaguirre 988 en la jurisdicción de Los Olivos. El horario es el mismo que el de la sede central.
En tanto, el servicio de propiedad intelectual (marcas, patentes y derecho de autor), continuará atendiendo solo de forma remota. Asimismo, no estará disponible la ventanilla del Banco de la Nación ubicada en la sede central (San Borja). Los pagos podrán realizarse través de la plataforma online Págalo.pe (https://pagalo.pe/) o en cualquier agencia del Banco de la Nación o Banco de Crédito.
Protocolo para atención presencial
El Indecopi detalla que la atención presencial al público se realizará de la siguiente manera:
a) Por orden de llegada y con la entrega de tickets.
b) Personal de seguridad tomará la temperatura con termómetros infrarrojos a los ciudadanos, sin tener contacto con ellos.
c) Se verificará el uso de mascarillas.
d) Se desinfectará el calzado de los usuarios y se les brindará alcohol en gel para la higiene de manos.
Las instalaciones del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) están adecuadas para mantener la distancia social de un metro, como mínimo, entre las personas. También se modificó los módulos de atención con micas de protección transparentes, para minimizar el contacto entre los colaboradores y el público usuario. Además, se disminuyó el número de asientos disponibles en las salas de espera.
Indecopi informó que los trabajadores del SAC que atienden al público, fueron sometidos a pruebas de descarte de la COVID-19, de acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud (Minsa).
Precisó que, para el caso de personas vulnerables al contagio, como adultos mayores, mujeres gestantes, entre otros, se les derivará a ventanillas de atención preferencial.
Canales virtuales
Aunque la atención presencial ya está disponible, el Indecopi invocó a todos los ciudadanos a preferir el uso de sus canales telefónicos y virtuales, a fin de seguir atendiendo sus consultas y solicitudes sin necesidad de salir de casa.
Los interesados puedes comunicarse a los siguientes números:
1. Central telefónica: 224-7777 (para Lima) y 0800-4-4040 (llamadas gratis desde provincias y teléfonos fijos).
2. Mesa de partes virtual: https://www.indecopi.gob.pe/en/envio-de-documentos.
3. Reclamos de consumo, a través del servicio ‘Reclama Virtual’: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/ y al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.
4. Sede Indecopi Lima Norte: teléfonos: 985 181 566 (celular) / 224-7800 anexo 3507 o al correo electrónico: iln-reclamos@indecopi.gob.pe.
5. Dirección de Derecho de Autor atiende consultas generales, a través del correo: consultasautor@indecopi.gob.pe; mientras que, para consultas sobre registros (requisitos, problemas de registro, entre otros), se puede escribir a consultasregistrosdeobras@indecopi.gob.pe.
6. Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías cuenta con el WhatsApp Patenta: 913 458 145.
7. Dirección de Signos Distintivos tiene a disposición el WhatsApp Asesoría de Marcas: 952 354 559.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es el COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
TE PUEDE INTERESAR
- Minedu autoriza el inicio de clases presenciales en zonas rurales a partir del 1 de julio
- Calles aledañas a Gamarra, parque El Porvenir y Av. Grau registran el mayor índice de contagios de COVID-19
- Licencia de conducir: separa aquí una cita virtual tras reanudación de entrega de brevetes
- Minedu dispone ingreso de personal de universidades, institutos, centros de educación-técnico solo para determinadas actividades
- Miraflores: detienen nuevamente a sujeto que tosió a policías por presunto intento de robo | VIDEO
- Coronavirus en Perú: denuncian a sujeto que escupió a trabajadores de una farmacia | VIDEO