Conductores pueden separar una cita virtual tras la reanudación de entrega de brevetes. (Foto: GEC)
Conductores pueden separar una cita virtual tras la reanudación de entrega de brevetes. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pone a disposición de los ciudadanos el Sistema de Reserva de Citas en Línea en Lima, para que el ciudadano pueda recoger la tramitada antes del estado de emergencia decretado para evitar contagios del nuevo en el país.

De acuerdo a la entidad, solo podrán recoger los brevetes en las sedes de Lince y en el Centro de Lima (Jr. Antenor Orrego 1923), los que pasaron los requisitos previos para tramitar, revalidar o sacar duplicado. Es decir, los que ya aprobaron el examen de evaluación médica, de reglas y de manejo.

Aquellos que deseen empezar a tramitar el mencionado documento deben esperar que se reactiven los centros médicos para postulantes a una licencia de conducir, escuelas de manejo y centros de evaluación.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: centros comerciales presentan protocolos sanitarios

Coronavirus en Perú: centros comerciales presentan protocolos sanitarios

Este sistema virtual permitirá programar, la fecha y hora en la que acudirán a la Plataforma de Atención al Ciudadano y los Centros de Emisión de Licencias de Conducir. De esta manera se ahorrará tiempo y evitará realizar largas colas.

Para separar la cita virtual debes realizar el trámite desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet y luego seguir solo 8 pasos:

1. Para iniciar, debes ingresar al siguiente y seleccionar el botón .

2. Seleccionar la sede de emisión de licencia de conducir presionando el botón

3. Seleccione el botón Realizar Trámite de la opción MTC - Lima Metropolitana.

4. Seleccionar el tipo de trámite e ingresar el número de documento de identidad, aceptar los términos y condiciones y presionar el botón Entrar. Es importante cumplir con todos los requisitos, no contar con sanciones o papeletas pendientes de pago para que puedan realizar el trámite.

5. Luego de realizar el pago de S/24,90 en el Banco de la Nación, ingresar el número de voucher. El abono a la citada entidad bancaria también se puede realizar vía online a través del portal

6. Seleccionar local de recojo.

7. Precisa el día y la hora. Se visualizará la disponibilidad para reservar la cita, el solicitante debe seleccionar el horario disponible (en color verde) y luego presionar el botón Reservar cita.

8. El sistema muestra un mensaje de confirmación de la reserva de cita y permite enviar la constancia a una cuenta de correo electrónico o descargarlo en formato PDF.

Debes tener en consideración que el nuevo horario de atención presencial en los Centros de Emisión de Licencias es de lunes a viernes, de 8.00 a.m. 2:00 p.m.

La atención de consultas sobre trámites y requisitos se está realizando a través del call center del MTC: (01) 615-7900.

Ampliación de vigencia

En mayo, el MTC amplió hasta el 31 de julio el plazo de vigencia de las licencias de conducir vencidas de los vehículos dedicados al transporte de personas, carga y mercancías.

La medida también alcanza a otros títulos habilitantes y autorizaciones, como los permisos de operación de transporte ferroviario y acuático de personas, carga y mercancías, y los certificados de inspección técnica vehicular. En este último caso la vigencia se amplía hasta el 30 de junio.

De acuerdo a la , la normativa tiene la finalidad de no perjudicar a las personas naturales y jurídicas que, debido al vencimiento de los mencionados documentos, se verían afectadas al no poder realizar las renovaciones de las mismas, por el estado de emergencia por el COVID-19.

Inicialmente, la prórroga de los títulos habilitantes fue establecida hasta el 30 de abril de 2020, pero debido al aplazamiento de la cuarentena se extendió hasta fines de julio del año en curso.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR