Con el objetivo de ayudar a detener el contagio y contribuir al tratamiento de pacientes con COVID-19, el Hospital Nacional Dos de Mayo recibió la donación de una planta generadora de oxígeno medicinal de parte de Natura & Co Latinoamérica - grupo del que forman parte Avon, Natura, The Body Shop y Aesop –. Asimismo, la empresa también donó 235 mil dólares que fueron usados en la implementación de la panta.
La planta cuenta con capacidad para producir hasta 80 balones de 6,5 m3 cada 24 horas, con una calidad mayor o igual al 93% de pureza. Asimismo, tiene una tecnología PSA (Pressure Swing Adsorption – adsorción por cambio de presión), que permite captar el aire del medio ambiente y, a través de un proceso de filtrado, separar el oxígeno de otros gases como nitrógeno, argón, entre otros. Este oxígeno ya separado es el que se utiliza con fines medicinales.
LEER TAMBIÉN: COVID-19: largas colas en vacunatorios tras adelantarse la aplicación de la tercera dosis | FOTOS Y VIDEOS
La planta productora fue inaugurada y puesta en funcionamiento el pasado 3 de diciembre por el Ministerio de Salud (Minsa). La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Julio Castro, jefe de Gabinete de Asesores del Minsa; la Dra. Rosario Kiyohara, directora general del Hospital Nacional Dos de Mayo; así como Alexandra Oliva, gerente de Reputación y Comunicación Corporativa de Natura.
De acuerdo a Kiyohara, cuando inició la pandemia en el hospital llegaron a tener cerca de 21 mil pacientes con COVID-19 y solo tenían 30 balones de oxígeno. Pero gracias a la ayuda del Minsa y de donaciones, dijo que lograron obtener 250 balones de oxígeno. Esto, sumado al tanque criogénico de 15.000 m3, y el tanque adicional de 4.887 m3, fue los que les permitió luchar contra la primera ola de la pandemia.
“Esta es la segunda planta generadora de oxígeno del hospital, que nos permite abastecer de oxigenoterapia a la sala Santo Domingo. Esto significa que hay 25 camas adicionales que van a recibir oxígeno de esta planta generadora, lo que nos va a descargar un poco el consumo de nuestro tanque criogénico”, agregó.
Por su parte, Oliva destacó que “desde Natura &Co consideramos que esta donación es parte de la responsabilidad social que tenemos las empresas sobre todo en un país como Perú que necesita tanto del apoyo privado para poder enfrentar una situación de emergencia como la que estamos viviendo”.