Después de que el personal de la Municipalidad de Lima (MML) derribó el último sábado por la madrugada una sección de los muros del Jockey Club del Perú (JCP) para retomar las obras del intercambio vial de El Derby, las instalaciones de este establecimiento recreacional han quedado expuestas a peligros.
Según Jorge Mujica, presidente del JCP, debido a que las paredes colindantes a la avenida El Derby y la Panamericana Sur se convirtieron en escombros, ahora los trabajadores, socios y visitantes son vulnerables a los robos.
Mujica indicó que hay un perímetro de casi 2,5 kilómetros que está abierto y por el cual pueden ingresar delincuentes. Áreas como la oficina de cobranza, la pista de carreras de 1.800 metros y la sección de juegos infantiles han quedado sin resguardo.
“Nuestra preocupación es la seguridad […]. Ya tenemos reportes de robos. Se han perdido objetos como computadoras y documentos”, señaló.
Actualmente, la comuna metropolitana ha distribuido a 25 fiscalizadores y 20 agentes de serenazgo para cuidar los alrededores. También hay personal de la comisaría de Monterrico patrullando la zona.
Sin embargo, la directiva del JCP está preocupada por las incidencias que pueden suscitarse durante la noche. Advierten que además de los socios, unas 15 mil personas asisten los fines de semana al hipódromo y a otros eventos abiertos al público que se organizan dentro de los terrenos del club. Este público también estaría en riesgo.
Al respecto, el gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Cristian Rosenthal, informó que ayer se inició la instalación de un cerco perimétrico en la zona intervenida. “A más tardar para el martes debe estar colocado para delimitar la propiedad del club y el espacio en donde se realizarán los trabajos”, señaló el funcionario.
Rosenthal también dijo que a partir de hoy se retirarán los escombros antes de reanudar las obras. Este proceso de limpieza durará unos cuatro días.
—Controversia—La directiva del JCP presentó en julio del 2017 una acción de amparo en el Séptimo Juzgado Constitucional para proteger su derecho a la propiedad, al considerar que la MML tenía la intención de expropiar su terreno por debajo de su valor.
En mayo de este año, la MML solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que iniciara el proceso de tasación y expropiación del terreno de 16.900 m2. El MVCS efectuó una primera tasación por S/1’906.367. A pedido de la MML, esta incluía solo el valor de la infraestructura afectada mas no el precio de suelo. Luego del reclamo del club, el sector Vivienda remitió a la MML un informe con una segunda tasación por S/29’207.69, que sí contemplaba el terreno. Según Mujica, el club no se opone a la expropiación, pero pide que les paguen el justiprecio.
Rosenthal indica que han pedido la nulidad de la segunda tasación porque la consideran ilegal. “Si es que corresponde pagar un monto adicional por los terrenos, se puede hacer un arbitraje”, dijo. Agregó que la referida acción de amparo no puede detener el proceso de expropiación ni las obras.
La construcción del intercambio vial se inició en marzo del 2016 y tiene más de un año de retraso debido a los entrampamientos para expropiar estos terrenos. LEE TAMBIÉN...
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