Hoy se celebró el Día Nacional de la Vicuña y los camélidos del Parque de las Leyendas festejaron con una buena ración de heno de alfalfa, alimento concentrado y forraje verde.
Son ocho vicuñas jóvenes las que viven en el zoológico de Lima, en la zona Sierra. Los animalitos habitan un área de 1.000 m² que se asemeja a la Reserva Nacional Pampas Galeras, en Ayacucho. Ahí se pasan el día pastando y comiendo, de vez en cuando, zanahorias.
Por instinto, se mantienen lejos de las personas. Excepto Camila, a quien le agrada interactuar con su cuidador, Alejandro Aliaga.
–Más datos–
La vicuña es el camélido más pequeño de Sudamérica. Habita en las zonas altoandinas, a más de 3,000 m.s.n.m. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está clasificada como una especie vulnerable debido a la caza furtiva.
En promedio, las vicuñas pesan entre 45 y 55 kg. Tiene las patas largas, lo que le da un aspecto estilizado, y cuando corre puede llegar a 50 km/h. Su fibra es de color marrón y es la más fina y cara del mundo.
Lea también...