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El terremoto de Pisco ocurrido en 2007 quedó marcado por la falta de preparación ante desastres. Tras el fuerte movimiento telúrico, peruanos intentaron saber sobre sus familiares o personas allegadas que vivían cerca del epicentro del movimiento. Sin embargo, el colapso de las líneas telefónicas no permitió esto.
Según registró la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el colapso afectó incluso a autoridades locales, policía y ejército, que quedaron incomunicados con sus niveles operativos en momentos críticos.
¿Cómo se han estado preparando las líneas telefónicas para un nuevo evento de esta magnitud?
Acciones
Christian Zambrano, gerente del Centro de Operaciones de Red de Telefónica del Perú, señaló que de ser el caso que suceda una tragedia como la de un terremoto, el trabajo primordial será “reparar lo antes posible las afectaciones que hubiese”.
“Para ello siempre tenemos equipos de monitoreo, técnicos listos para reaccionar, redundancias de la red, grupos electrógenos, así como operaciones y reacciones en todo el país que nos ayudan a tener diversificación geográfica”, indica. Además, agrega que cada ciertos meses realizan un simulacro para estar preparados ante estos eventos.
En el caso de Entel, señalan que cuentan con un ‘Disaster Recovery Plan’ en donde se le da mantenimiento constante a las redes. “Entel mantiene el respaldo de las configuraciones de los equipos de la red lo que nos permite restaurar rápidamente las configuraciones ante averías mayores producidas por algún desastre”, explica Fernando Angulo, vicepresidente de Redes de Entel.
Al ser consultados sobre alternativas a tomar, Entel indica que se tiene implementado el servicio de emergencia 119, mientras que en Telefónica aconsejan comunicarse usando vías alternativas como mensaje de texto SMS o aplicaciones de texto como WhatsApp o Telegram.
Solución
De acuerdo con el resumen ejecutivo que se hizo desde Indeci y el entonces Consejo de Ministros, se aplicaron una serie de soluciones para asegurarse del servicio de las líneas telefónicas. Así por ejemplo, se señala que “los operadores de telefonía debieran estar en capacidad de reparar las averías producidas rápidamente e informar a OSIPTEL y al INDECI”.
Además, los servicios de telefonía deben de “facilitar equipos alternos, móviles o fijos, a los centros de operaciones de emergencia nacional o regional para las comunicaciones en situaciones de desastre”.
105 – Policía Nacional del Perú
106 – SAMU
116 – Bomberos del Perú
115 – Defensa Civil
*El sistema 119 es un servicio gratuito que les permitirá a las personas comunicarse desde las zonas de emergencia.