Sagasti sobre vacuna Sinopharm: “Acabamos de firmar un contrato por medio millón de dosis”

El mandatario peruano anunció que, en adelante, los contratos con las empresas farmacéuticas se firmarán harán una vez que se garantice la disponibilidad de las dosis.
Sagasti dijo que el caso Vacunagate podría haber afectado “indirectamente” las negociaciones con el laboratorio chino para la entrega de más vacunas. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

El presidente confirmó este domingo la llegada de medio millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus () de laboratorio chino Sinopharm.

MIRA: Minsa reporta 337 fallecidos y 6.083 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

En diálogo con Latina, el mandatario no precisó fecha del envío del lote de Sinopharm, pero indicó que en adelante los contratos con las empresas farmacéuticas se firmarán una vez que se garantice la disponibilidad de las dosis.

La disponibilidad de vacunas de Sinopharm se ha reducido un poco, lo que acordamos inicialmente, incluso con un calendario tentativo antes de llegarlo a firmar, fue un máximo de 38 millones (de dosis). Ahora, lo que nos parece más sensato, razonable y posible, y en eso estamos quedando, ir firmando contratos a medida de que se asegura la disponibilidad de la vacuna”, expresó Sagasti.

Entonces, acabamos de firmar un contrato por medio millón de dosis que deben llegar ahora”, agregó.

MIRA: Los 15 lugares donde se vacuna en carro a personas mayores de 70 años

Sagasti enfatizó que en los casos de la vacunación irregular a un grupo de altos funcionarios, conocido como , y los resultados de los ensayos clínicos de en el Perú, podrían haber afectado “indirectamente” las negociaciones con el laboratorio chino para la entrega de más vacunas.

En las negociaciones que hemos tenido con Sinopharm y con el Gobierno chino esos temas no se han tocado. Lo que sí puedo decir es que ha habido otro tipo de problemas con Sinopharm y con China, ya que la segunda ola en China fue muchísimo más grave y tan difícil como fue en otros países, no tanto como en la India, pero la decisión del Gobierno chino ha sido destinar la mayor cantidad de vacunas posibles para la vacunación de su propia población y de los países limítrofes que están cerca y que hay mucho intercambio”, expresó.

El caso

El pasado 22 de abril, el ministro de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, indicó que el laboratorio Sinopharm ofreció enviar un lote de medio millón de vacunas contra la COVID-19 en las siguientes dos semanas.

Conforme a los criterios de

Saber más
Más en Sucesos

Estado de emergencia en cinco penales del país: ¿qué antecedentes se registraron en cada uno de los establecimientos penitenciarios?

Candidato de Somos Perú investigado en fiscalía por presunta relación con menor edad: ¿cuál es la postura del partido?

Papa León XIV en Perú: Gobierno destinará 63 millones de soles para organizar visita del sumo pontífice

Ricardo Vásquez ante la Fiscalía: el posible futuro legal del candidato de Somos Perú acusado de estar con una menor de edad

Gobierno declara en emergencia cinco penales por 60 días para reforzar la seguridad en sus exteriores

Una imagen de casi cinco pisos frente al mar: cómo se construye la estatua de León XIV en el Callao

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC