El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, se pronunció este sábado sobre las manifestaciones contra la vacancia presidencial y juramentación del actual presidente, Manuel Merino, e indicó que no se pueden minimizar estas protestas.
“Estamos en una situación demasiado difícil para minimizar las manifestaciones que son de las más grandes que hemos tenido en nuestra historia. En ese sentido, si bien creo que el camino es el diálogo, ceder en parte, aunque siempre manifestando la importancia de los principios, nosotros no podemos minimizar o decir que la gente es ignorante, eso no es ético”, declaró a RPP.
En su programa sabatino, el religioso recriminó la represión de la Policía Nacional del Perú (PNP) en contra de los jóvenes protestantes, quienes desde un inicio indicaron que las marchas serán de manera pacífica.
“Se tiene que retroceder en varias cosas como por ejemplo en la represión, hay muestras evidentes de heridos, ha habido incluso intenciones, ‘mátalo, mátalo’, hemos escuchado ‘dispara, dispara’. Eso es una cosa gravísima, eso viene de cabezas de gente que tienen mala intención, de personas infiltradas, cuando los muchachos no han querido hacer daño a nadie”, agregó el arzobispo de Lima.
Por último, instó a las autoridades a tomar conciencia sobre estas manifestaciones para evitar más heridos. También pidió una solución y que no se minimicen estas acciones.
“Es necesario tomar conciencia de que estamos frente a un problema profundo que se ha ido acumulando por el tema de la corrupción que continúa”, comentó.
Cabe mencionar que el exmandatario Martín Vizcarra fue vacado el pasado lunes 9 de noviembre, día que iniciaron las protestas y continúan hasta la fecha. Este último viernes, diversos jóvenes se concentraron en La Molina y en San Borja.