Indecopi advirtió a la ciudadanía que un lote de los juguetes conocidos como ‘bebés llorones’ (Cry Babys o Cry Babies) podría afectar la salud de los niños al causar daños en su sistema reproductivo, ya que el material plástico de la cabeza de la muñeca contendría una concentración excesiva de la sustancia ftalato de bis (2-etilhexilo) (DEHP), de acuerdo con la alerta emitida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
MIRA AQUÍ: ¿Cuántas cucharaditas de azúcar consumimos en dos tajadas de panetón?
La entidad enfatizó que detectó, mediante una búsqueda rápida de las principales canales de venta en línea, que los juguetes se estarían comercializando en tiendas como Saga Falabella, Ripley, Oeschle, Metro y Wong.
Por ello, informó a estos proveedores sobre el riesgo que podrían generar los mencionados juguetes y les requirió información sobre las acciones que están realizando frente a esta alerta publicada en el portal de la OCDE.
“La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Indecopi ha emitido oficios a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), autoridad competente en la vigilancia de la seguridad de juguetes; y a la Sunat, a fin de que se corrobore su comercialización y se adopten las medidas correspondientes para salvaguardar la salud y seguridad de los consumidores”, señaló Indecopi.
“El Indecopi insta a los actores competentes a que ordenen el retiro del producto del mercado de corroborarse que este puede causar un perjuicio a los niños que lo manipulen”, agregó.
Cencosud emite un pronunciamiento
Luego de la alerta emitida por Indecopi, la compañía Cencosud hizo público un comunicado donde dio a conocer que los juguetes Bebés Llorones / Cry Babies, que están disponibles en las tiendas Wong y Metro, “son productos originales del fabricante IMC Toys, que cuenta con todos los certificados y registros sanitarios de Digesa para su comercialización”.
“La alerta generada por Indecopi, sobre la base de lo reportado por la OCDE, es alusiva a una réplica denominada Cry Babys que nosotros no expendemos en nuestras tiendas”, informó la empresa.
“En Wong y Metro seguiremos trabajando por brindar a nuestros clientes productos de la mejor calidad”, añadió.
Canales para reportar productos peligrosos
La institución puso a disposición de los consumidores el correo electrónico alertas@indecopi.gob.pe y el teléfono: (01) 224-7800 anexo 3901, a fin de que puedan informar sobre otros lugares, además de las tiendas mencionadas, donde se estaría comercializado el producto en el Perú, o reporten inconvenientes en caso lo hayan adquirido.
LEE AQUÍ: ¿El lunes 26 de diciembre será día feriado o no laborable? Qué dice la norma
Contenido Sugerido
Contenido GEC