Ante la emergencia declarada por las fuertes lluvias en el norte del país, Essalud realizó el despliegue de las brigadas médicas y el inicio del plan de contingencia en la Libertad, una de las zonas más golpeadas por la naturaleza.
MIRA AQUÍ: Sunass: piden a municipios y gobiernos regionales no verter aguas de lluvias en alcantarillas
En total, son más de 10 000 familias son atendidas por las brigadas en La Libertad, las cuales se instalaron en el hospital La Esperanza de Essalud, su centro de operaciones.
Además, el personal médico enseña a la ciudadanía a identificar los síntomas de la enfermedad del dengue, una de las más comunes tras estos eventos de la naturaleza, situación que ha llevado a reforzar y reorganizar las atenciones en las emergencias hospitalarias para intervenir de inmediato ante un posible caso.
“Estos equipos están conformados por médicos profesionales, enfermeras, nutricionistas y obstetras que llevan consigo vacunas para proteger a la población y brindan recomendaciones para prevenir el contagio de enfermedades que emergen por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones, desastres naturales que nos llevan a tener una rápida acción”, el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana Vicuña.
LEE AQUÍ: “Desde el punto de vista climatológico lo peor ya ha pasado”, señala el jefe de Gabinete, Alberto Otárola
“Están trabajando todas las áreas críticas: UCI, Emergencia, cuidados intensivos, sala de operaciones, y se está atendiendo a los pacientes. Están solucionando temas de desabastecimiento de agua, que no solamente es en el hospital, sino en toda la ciudad de Trujillo”, refirió.
Abastecimiento de medicamentos
El almacén de Essalud, desde donde se distribuyen medicinas a las 36 IPRESS en La Libertad, se encuentra abastecido con más de 400 toneladas de productos farmacéuticos, dispositivos médicos e insumos de laboratorio, gracias a la rápida acción de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe). Ello beneficiará a más de 783 102 asegurados de la zona.
Días previos a esta visita, un equipo humano de la Red La Libertad se trasladó hasta el puente Casma para realizar el trasbordo de medicamentos de hemodiálisis, los mismos que permanecían varados debido a derrumbe de este puente. El resultado fue positivo y se logró trasladar cerca de 5000 litros de soluciones para diálisis.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Lluvias y estado de emergencia de Tumbes a Lima: los efectos del ciclón Yaku y sus influencia en la capital
- Ministro de Educación: colegios que no puedan iniciar clases presenciales el 27 de marzo lo harán virtualmente
- Real Plaza Puruchuco abre sus puertas tras cierre de la Municipalidad de Ate
- Sedapal detalla las acciones que realiza tras lluvias y huaicos registrados en Lima
- Clases escolares: critican suspensión total de actividades y señalan que medida debió ser focalizada
Contenido Sugerido
Contenido GEC