Una fuerte lluvia llenó de agua las calles de varios distritos de Lima y Callao la madrugada del viernes, en pleno verano 2025. Las precipitaciones tuvieron una duración aproximada de 4 horas, siendo los más afectados los distritos de Lima norte y este, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a El Comercio.
LEER TAMBIÉN: Youtuber español profanó momias pre incas y desata la indignación en Perú: la sanción que podría recibir
La entidad ya había alertado de la posible ocurrencia de lluvias en la zona costera. Asimismo, los acumulados de lluvia más significativos en la ciudad de Lima se registraron en la zona este, destacando La Molina con un acumulado cercano a los dos milímetros. En Chosica, las precipitaciones alcanzaron un milímetro.
En tanto, en la zona norte, los distritos de Carabayllo y Puente Piedra registraron acumulados de lluvia similares, con aproximadamente un milímetro. Por otro lado, en la zona oeste de Lima hubo un menor acumulado en comparación a las otras áreas.
Matt Nieto, especialista en meteorología del Senamhi, detalló a El Comercio que la ocurrencia de estas precipitaciones se debe a la activación de la temporada de lluvias en la zona andina, que abarca también la sierra de Lima, y se prolonga hasta el mes de marzo.
“En este caso ha habido vientos favorables de grandes dimensiones a muchos kilómetros de altura. Ello ha ocasionado que toda esa nubosidad que ha descargado lluvia en la zona andina sea transportada hacia la zona de la costa. Estas condiciones ya habían sido previstas desde el 27 de diciembre”, explicó.
Nieto precisó que de momento las condiciones van a ir disminuyendo en cuanto a la probabilidad de que nuevamente se presenten lluvias similares. En caso se susciten serán más localizadas, dispersas, y no tan intensas.
“La mayor cantidad de lluvia cayó en distritos como La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, entre otros”, dijo. Lo más probable es que estos mismos distritos sean los más afectados.
El especialista agregó que no solo se registraron precipitaciones en Lima, sino también a lo largo de la costa norte, en ciudades como Tumbes, Piura, Lambayeque, Trujillo, Chimbote.
Actualmente, hay un aviso del Senamhi sobre lluvias en la sierra hasta hoy, pero con probabilidad de que las condiciones se extiendan hasta el 7 de enero.
Aumenta caudal del río Rímac
Tras las fuertes lluvias que afectaron la ciudad de Lima en la madrugada de ayer, el caudal del río Rímac experimentó un notable incremento, especialmente en la zona de Lurigancho-Chosica.
El aumento del caudal ha generado preocupación entre los vecinos de las zonas cercanas al río, quienes temen que las lluvias continúen y provoquen riesgos.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó que el río Rímac, en la estación hidrológica Chosica, registró la tarde de ayer un caudal de 75,16 m3/s, situándose en el umbral hidrológico amarillo. Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil recomendó evitar cruzar puentes donde el nivel del agua se acerca al borde de los mismos.
‘Nivel rojo’ de peligro ante posible activación de quebradas
En lo que va del verano, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido ocho avisos por precipitaciones intensas y cuatro por peligro ante posibles activaciones de quebradas. El más reciente, de nivel rojo, involucra posibles huaicos en ocho regiones.
El aviso N°002 - 2025 prevé la “posibilidad de activación de quebradas de severidad extrema ocasionado por lluvias intensas en áreas inestables” hasta el 3 de enero en algunas provincias de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco.
En el caso de la región Lima, por ejemplo, las provincias expuestas al peligro son Cajatambo, Oyón, Huaura, Huaral, Canta, Huarochirí, y Yauyos. En Junín, Huancayo, Jauja, Satipo y Yauli; mientras que en Huancavelica son Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica y Huaytará.
En total, en las áreas comprendidas en el nivel rojo de peligro hay 91.329 personas, 460 colegios, 102 centros de salud y 2.494 km de red vial expuestos ante la posible emergencia.