La Municipalidad de Lima (MML) informó que se encuentra a la espera de una autorización judicial para demoler la construcción ilegal de tres pisos de un edificio de 1 m. de ancho, ubicado en la cuadra 9 de la avenida Abancay.
El procurador municipal Ricardo Rodríguez dijo que la demolición iba a proceder el año pasado, sin embargo, la Constructora Lourdes S.A, responsable de la ampliación no autorizada, recurrió a la vía judicial y presentó un habeas corpus para detener la acción fiscalizadora.
Rodríguez explicó que la comuna tramitó la solicitud de autorización para proceder a la demolición de todas las plantas superiores del inmueble debido a que constituyen un riesgo para peatones, vecinos y el ornato de la ciudad.
Asimismo precisó que los responsables de la edificación han incurrido en infracciones a las normas de urbanismo, que sancionan la construcción o ampliación de inmuebles al margen de los requisitos exigidos por ley, entre ellos los permisos y certificados que concede el municipio.
Hace un año, El Comercio reveló la existencia de este frágil inmueble, que según especialistas, colapsaría en el primer sismo mayor a 7° de magnitud que ocurra en la ciudad.
Dos días después de la denuncia, la gerencia de fiscalización de la MML anunció una orden de demolición de los tres pisos superiores, construidos entre el 2015 y el 2017. Sin embargo, en vez de detenerse, las obras han continuado.