Este mediodía el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, y el ministro del Interior (Mininter), Carlos Morán, se reunieron para compartir ideas sobre inseguridad ciudadana. El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Interior en San Isidro. Una vez culminada la reunión, ambos respondieron preguntas y comentaron los posibles avances que se tomarían.
“Hemos entregado [al ministro del Interior] 14 estrategias para colaborar con el tema de la seguridad ciudadana ”, señaló Muñoz, quien resaltó la importancia de la prevención como forma de combatir la delincuencia, así como la recuperación de espacios públicos y el fomento del deporte, la educación y la cultura.
Por su parte el ministro del Interior confirmó que su sector trabajará de la mano con el municipio de Lima y que el trabajo con los serenos será fortalecido.“Estamos coordinando reuniones periódicas. El tema de violencia contra la mujer será prioridad. Vamos a establecer una estrategia de coordinación”, dijo el representante del Mininter.
Asimismo, Muñoz resaltó dos medidas que cree necesarias para los 43 distritos de la ciudad y que solo se podrían llevar a cabo con el apoyo del Mininter. La primera consiste en tener fiscalías especializadas en lo penal en cada distrito pues, aproximadamente, hasta la fecha solo hay seis municipalidades que cuentan con este servicio; la segunda, que todos los municipios cuenten con centros de monitoreo conectados a la Policía Nacional.
Respecto al presupuesto, el alcalde electo pidió que pueda apoyarlo el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien mencionó que para temas prioritarios de Lima Metropolitana el Ejecutivo va a estar siempre presente. “El tema de los presupuestos es fundamental, ya que es la base para comienzan a construir decisiones”, dijo. Según contó en Canal N, para el próximo año se ha solicitado S/300 millones menos de presupuesto respecto a este año.
— Cuestión de liderazgo —Para ambas autoridades, asumir el liderazgo de la lucha contra la inseguridad ciudadana de manera conjunta es crucial. Tanto el Ejecutivo como el gobierno local creen que es un trabajo necesario. “Nosotros lo que estamos pactando con el ministerio del Interior es un trabajo en conjunto que vamos a medir con cierta periodicidad para ver que otras necesidades tienen que ser abordadas”, recalcó el electo alcalde de la capital.
La primera reunión para empezar las coordinaciones respecto a la seguridad ciudadana se realizará el 3 de enero con la participación del Comité Metropolitano y el ministro del Interior a las 7 a.m. El evento se llevará a cabo en San Martín de Porres. “Hemos escogido esta zona porque hemos visto que es una zona donde hay delincuencia” dijo Muñoz.