La compra y venta de productos y servicios crece significativamente durante las fiestas de Navidad y fin de año, en muchos casos influenciados por un mayor número de ofertas. Por ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brindó algunas recomendaciones para evitar que los derechos de los consumidores sean afectados con publicidad engañosa.En conversación con El Comercio, Ceida Rosell, funcionaria de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi, explicó que los consumidores deben ser especialmente rigurosos al momento de revisar el etiquetado de los productos que adquieran, ya sea alimentos, juguetes o electrodomésticos.
Por ejemplo, para la compra de panetones o chocolates, el rotulado, que siempre debe estar en español, debe incluir la siguiente información: denominación, ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante o importador, número de registro sanitario, fecha de vencimiento, código o clave del lote y condiciones especiales de conservación, cuando este lo requiera.
“Es importante identificar al proveedor para saber quién es el responsable en caso de tener algún problema”, precisó.
- Pasajes de avión -Durante estas fiestas también crece el tráfico interno y externo por transporte aéreo. Los pasajeros tienen derechos que deben ser considerados en caso de incumplimiento de itinerario de la aerolínea.
“Si el retraso es entre dos y cuatro horas, y es culpa de la aerolínea, el usuario tiene derecho a recibir una llamada telefónica y un refrigerio. Si es de 4 hasta 6 horas, también debe recibir una comida. Si ya pasaron las seis horas ya no es retraso, es cancelación, entonces la aerolínea debe dar hospedaje y transporte también”, detalló Rossell.
Indecopi también recuerda que es necesario corroborar que los anuncios sobre ofertas y promociones indiquen el importe de la cuota inicial (si es aplicable al caso), el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual (TEA), así como el monto y detalle de cualquier cargo adicional. Asimismo, cuáles son las condiciones y restricciones para acceder a ellas.
-
- Servicios educativos -Por otro lado, el fin de año también significa para padres y madres de familia la búsqueda de un colegio para sus hijos. Ceida Rosell recordó que los centros educativos privados solo están permitidos para realizar tres cobros a inicio del ciclo: cuota de ingreso, la matrícula y la pensión. La segunda no puede ser superior al pago de una mensualidad. La exigencia de otros pagos debe ser reportada ante Indecopi.
Para consultas, quejas o reclamos, los interesados pueden comunicarse a Indecopi a través del correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamando al (511) 224-7777 (Lima) o 0-800-4-4040 (desde regiones).Todos los establecimientos abiertos al público, físicos o virtuales, que ofrezcan un producto o servicio deben contar con un Libro de Reclamaciones.
DATOEn caso de que una empresa llame o envíe mensajes para ofrecer un producto o servicio sin previo consentimiento, el usuario puede reportarlo el ‘WhatsApp No Insista’ 999273647 adjuntando el nombre de la empresa, detalle de los productos o servicios que se promocionan, número telefónico y/o correo electrónico desde el que realizó la promoción (enviando una captura de pantalla de lacomunicación), fecha y hora de la comunicación, etc.