A las 10 a.m. de este viernes 31 de mayo se realizó el Primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de preparación de la población frente a diversos peligros de origen natural y aquellos generados por la acción humana.
El ejercicio de prevención simuló la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.8 frente a las costas del Callao, el cual, de acuerdo con el balance del Gobierno peruano, dejó aproximadamente 83 mil fallecidos y al menos cinco millones de damnificados.
Según se pudo apreciar en la señal del canal TV Perú, el simulacro multipeligro se desarrolló con suma responsabilidad en la Plaza Mayor de Lima, donde los ciudadanos y trabajadores evacuaron sus centros de trabajo y locales comerciales para ponerse a buen recaudo.
Agentes de la Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, Serenazgo y personal de la salud también tuvieron una participación activa en el simulacro, mostrando un gran despliegue para atender a las personas que resultaron heridas y poner en práctica las labores de rescate y control de incendios.
Varias personas recibieron los primeros auxilios por parte del personal médico que estuvo atento a todas las incidencias que se presentaron durante y después del sismo de magnitud 8.8, en el cual se basó el simulacro de este viernes 31 de mayo.
Supervisión presidencial
Por su parte, la presidenta de la República, Dina Boluarte, supervisó la realización del simulacro multipeligro en la sede del COEN, ubicada en el distrito limeño de Chorrillos.
La jefa del Estado estuvo acompañada del titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; del ministro de Defensa, Walter Astudillo; y del titular del Interior, Juan José Santiváñez.
“Desde acá quiero agradecer a todos los peruanos que hayamos participado de este simulacro, siempre preparándonos para lo peor pero pensando en que podemos poner a buen recaudo nuestras vidas y nuestra salud, pongámosle interés a estos simulacros”, dijo la presidenta en el COEN.
Asimismo, indicó que se volverán a realizar dos simulacros más en lo que resta del año, uno en horas de la tarde y el otro por la noche.
“No es momento, ni hoy ni mañana, ni nunca, que entre peruanos nos miremos con despreocupación, sin mirar a los intereses nacionales, es momento de unirnos y preocuparnos los ciudadanos de manera responsable y atender a las necesidades de la patria”, añadió Boluarte.
Contenido Sugerido
Contenido GEC