El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que se está evaluando extender la ampliación de la vigencia excepcional del Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido, a fin de evitar aglomeraciones en sus agencias y reducir las probabilidades de contagios del coronavirus (COVID-19).
MIRA | DNI electrónico: ¿qué es, cómo obtenerlo y qué beneficios tiene respecto al convencional?
“Se está evaluando. Nosotros tenemos la vigencia hasta el 31 de marzo y se evaluará porque a la fecha tenemos más de 5 millones de DNI que todavía están caducos. Y para poder coberturar a toda esa ciudadanía, las estrategias de operatividad, la oferta, nos queda muy pequeña. Esas son las situaciones que nos llevan a tomar estas decisiones, tal vez, de extensión de la vigencia del plazo porque tampoco queremos que el ciudadano se exponga”, comentó Giovanna Jessen, directora de Servicios Registrales de Reniec, en entrevista a Andina al día.
En esa línea, invitó a la población a iniciar dichos trámites vía online. Recordó que el Reniec cuenta con una plataforma actualizada para guiar y asesorar a quien lo necesite. “Tenemos nuestra página web que permite realizar trámites vía virtual”.
VIDEO RECOMENDADO
OPERAN EN MÁS DEL 70%
Por otro lado, Jessen señaló que el Reniec están reactivados en más de un 70% y que próximamente estarán en un 85%. “Hasta el 31 de marzo tenemos de manera excepcional la vigencia del DNI por ende los ciudadanos no necesitan contar con el DNI aún renovado. No obstante, nosotros estamos atendiendo a todos los ciudadanos que se apersonan a más de los 371 centros de atención que tenemos a nivel nacional. Adicional a ello nosotros hemos venido realizando campañas descentralizadas también en campos abiertos. Tenemos nuestra página online que nos permite realizar los trámites vía virtual”, señaló.
CANALES DE ATENCIÓN
Si necesitas llamar a la central de consultas del Reniec, te recordamos los números de teléfono y horarios de atención.
Central de consultas:
- (01) 315-4000
- (01) 315-2700
- Anexo 1900
- Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Agencia digital
- (01) 315-4000
- (01) 315-2700
- Anexos: 3000, 4000, 5000 y 6000
- Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
¿CÓMO RENOVAR MI DNI?
- Paga la tasa correspondiente a través de www.pagalo.pe del Banco de la Nación o www.viabcp.com, agencias o agentes de dichos bancos: El costo del DNI azul es de S/ 30 (código 002121) y el del DNI electrónico es de S/ 41 (código 00525).
- Descargar la aplicación “DNI Biofacial” en la Play Store (Android) o App Store (iOS).
- Ingresa y verifica tu identidad y registra tu nueva foto.
- Sigue todos los pasos y termina el trámite. Recibirás un correo de confirmación de tu trámite.
- Para recoger el DNI verifica el estado del trámite en www.reniec.gob.pe.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quieres cambiar el nombre de tu DNI?: este es el trámite que debes realizar
- Reniec: ¿cómo consultar el estado de tu trámite para sacar el DNI?
- Reniec suspende atención en agencia del Cercado de Lima del 14 al 18 de marzo por mudanza
- Reniec deberá remitir al JNE padrones de afiliados para elecciones internas hasta el 15 de marzo
- Reniec: lo que debes saber sobre las Plataformas Virtuales Multiservicios, cómo se usan y que trámites puedes realizar