El mar colindante al distrito de Ventanilla, afectado por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero de 2022, “no cuenta con las condiciones para un desarrollo normal de actividades extractivas de recursos biológicos relacionados con la pesca artesanal”, así lo dio a conocer la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de un comunicado difundido en su cuenta de X. Al respecto la empresa Repsol, cuestionó ello indicando que esa información es inexacta y desactualizada.
El comunicado refiere que la última evaluación ambiental focal realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del 1 al 4 de agosto de 2023, reveló que en el agua superficial del mar de la playa Los Delfines (Ventanilla) se evidenció la superación de los estándares de calidad ambiental para agua, principalmente en el parámetro hidrocarburos totales de petróleo, para la categoría 4, E3.
Respecto al componente de sedimento se evidenció la superación del nivel de fondo, principalmente en el parámetro hidrocarburos totales de petróleo, en las playas Costa Azul, Los Delfines y Cavero (Ventanilla); Santa Rosa Grande (Santa Rosa); Chacra y Mar, y Del Óvalo (Aucallama); Crisantemos Chancay y Cascajo (Chancay), y Grande (Huacho).
“En base a los resultados de la evaluación, no se cuenta con las evidencias concluyentes que permitan señalar que la zona afectada por el derrame esté libre de presencia de petróleo. Por consiguiente, no se cuenta con las condiciones para un desarrollo normal de las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos relacionado con la pesca artesanal”, indica.
Asimismo, precisa que de acuerdo a la información recogida y con atención a la salubridad de los distritos afectados por el derrame en cuestión, “se exhorta a las respectivas municipalidades a que dicten las medidas pertinentes según sus competencias, con el fin de salvaguardar la salud de la población”.
“La información técnica producida por los sectores u organismos técnicos correspondientes es oficial y de acceso público, y tiene como objetivo sustentar las medidas administrativas tomadas o por tomarse, con la finalidad de garantizar el acceso seguro de la población a las playas, los recursos hidrobiológicos y otras actividades que han sido afectadas por el derrame”, agrega.
Informe
El mencionado informe resalta que se evidenció la superación del nivel de fondo, principalmente en el parámetro hidrocarburos totales de petróleo, en las zonas submareales del terminal multiboyas n.° 2 y de la playa Ventanilla. Además, de la evaluación organoléptica efectuada en las zonas rocosas de las formaciones costera playa Cavero y Punta Lachay, en Ventanilla y Huacho, respectivamente, se observó impregnación de hidrocarburos en roca.
Estudios ambientales
Según los resultados de los estudios ambientales de calidad, realizados entre los meses de marzo y octubre de 2022, se verificó que “las acciones de primera respuesta ejecutadas por refinería La Pampilla (Relapasaa) en las playas afectadas por el derrame no fueron eficientes”.
Esto motivó la emisión de la medida administrativa que obliga la presentación de un plan de rehabilitación ante el Ministerio de Energía y Minas.
Posteriormente aprobado dicho plan, el OEFA, en atención al artículo 66-F del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos (RPAAH), realizará la supervisión de su ejecución incluyendo un muestreo de verificación. Con ello se determinará la no afectación de las playas impactadas por la emergencia ambiental del 15 y 24 de enero de 2022.
En tanto, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud, informó el 17 de noviembre que, de las 30 playas de baño y recreación impactadas por el derrame, 25 se encuentran aún en condición de afectadas (determinadas por el OEFA).
Estas son: Chica, Grande 1, Grande 2, Hondable, Los Corales (Santa Rosa); Dieciocho Ancón, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Grande, D’onofrio, Casino Naútico, Esmar 1, Esmar 2, Los Pocitos, (Ancón); Costa Azul 1, Costa Azul 2, Bahía Blanca (Ventanilla); Chacra y Mar,Chacra y Mar Peñón (Aucallama); Puerto, Chancayllo, Agua Dulce, Acapulco y Río Seco (Chancay).
“En estas playas se ejecutarán los planes de rehabilitación, por lo que se insta a la población a no asistir a ellas hasta que se modifique esta condición a ya no afectadas”, añade.
Repsol: comunicado tiene información inexacta y desactualizada
Repsol respondió a través de un comunicado en el que señala que la información difundida por la PCM, contiene “información inexacta y desactualizada representa un atropello institucional” frente a la inacción de las distintas autoridades. “El mar y las playas de la zona cuentan desde hace meses con las condiciones aptas, tanto por los estándares de calidad nacionales como por los exigentes estándares internacionales, para que se reactiven la pesca y las actividades recreativas”, agrega.
“Llama la atención que los mismos entes públicos ignoren los 8 informes oficiales de OEFA y los 3 informes realizados por la Autoridad Nacional del Agua, todos publicados en 2023, que reafirman las condiciones aptas del mar”, precisa la empresa.
Respecto al informe precisado por la PCM, Repsol calificó de “inaudito que las autoridades citen un análisis de agosto de este año, efectuado en una sola playa, como supuesto argumento de contaminación cuando un informe más reciente e integral de OEFA, de setiembre de este año, indica claramente que todas las playas de Ventanilla cumplen con los estándares de calidad ambiental para agua y playa”.
A renglón seguido, señala que “acciones de este tipo perjudican gravemente a los sectores productivos de la zona y retrasan la reactivación de la economía, afectando de forma irresponsable a miles de emprendedores en 25 playas y a miles de pescadores artesanales, en un contexto de recesión y del fenómeno de El Niño”.
La Compañía indicó que hace meses “sufre continuos intentos de sabotaje que ya se han denunciado ante las autoridades”. Señaló ello en referencia a la aparición de supuestas ‘manchas de petróleo’ en las playas Cavero, Delfines y en Chancay. “Se demostró de forma científica e independiente que no tenían relación con actividades de Refinería La Pampilla”, dice el comunicado.
“Hasta 122 hallazgos de hidrocarburos en la zona han sido analizados, y se ha demostrado que ninguno tiene relación con el derrame ocurrido en enero del 2022. Estos provienen de embarcaciones pesqueras, desagües industriales y probables actos de sabotaje”, anotó.
Repsol detalló que hasta la fecha ha dispuesto más de 1.000 millones de soles para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones sociales. Hoy, el 98% de los afectados (más de 10.000 personas, entre comerciantes y pescadores artesanales) ya ha cobrado sus compensaciones totales.