Provistos de piedras y palos, usando la calle como campo de batalla y semejándose más bien a vándalos, agentes de serenazgo de Independencia y San Martín de Porres (SMP) se enfrentaron ayer por más de dos horas en el parque Fiscales, ubicado en la urbanización Los Alisos. El motivo de la gresca fue un área en disputa por ambas jurisdicciones.
► Serenos de Independencia y San Martín de Porres se enfrentan por disputa limítrofe ► Jorge Muñoz invoca a dialogar a alcaldes de Independencia y San Martín de Porres
La Policía Nacional tuvo que separar al personal de seguridad de ambos distritos. Incluso realizaron disparos al aire para detener la gresca que se desató pese a que frente al lugar hay un colegio. La pelea dejó a treinta serenos de ambos distritos heridos. Ellos fueron trasladados a centros de salud para ser atendidos por cortes y golpes. Además, al menos tres personas fueron detenidas.
Según vecinos, las pugnas entre el personal de las comunas se han vuelto constantes durante las últimas semanas. El pasado sábado 1 de junio también se enfrentaron, cuentan.
-
—Límites—El sector en disputa es conocido como la zona industrial y comprende un área de dos kilómetros cuadrados entre las avenidas Naranjal, Tomás Valle, Túpac Amaru y la carretera Panamericana Norte.
Según el alcalde de Independencia, José Pando Fernández, cuando se creó el distrito de Los Olivos, mediante la Ley 25017, se constituyó como límite de ambos sectores la carretera Panamericana Norte, incluida el área en conflicto.
“Según el Instituto Metropolitano de Planificación [IMP], la zona [industrial] pertenece a Independencia. San Martín de Porres no hace ni deja hacer proyectos, ni una obra. Cuando quiso hacer obras ahí, el Ministerio de Economía y Finanzas se lo negó. Le dijeron que no es su jurisdicción”, precisó Pando.
El burgomaestre además solicitó al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y al Ministerio del Interior intervenir en el conflicto territorial. “No sé qué están esperando las autoridades para que recién intervengan. Esperemos tener conversaciones, diálogo y respetar lo que el IMP ha determinado”, dijo.
Yuly San Miguel Velásquez, procuradora de San Martín de Porres, precisó a El Comercio que cuando se creó Independencia, mediante la Ley 14965, se fijaron como límites las urbanizaciones El Ermitaño, Tahuantinsuyo, El Ángel, El Milagro y El Volante, pero, precisó, no se incluyó la zona industrial.
“Una ley de creación no cede terrenos a otro sector. Las personas tributan a San Martín de Porres y ahora sienten que están siendo invadidas por Independencia”, manifestó la funcionaria.
La procuradora explicó que están planteando una denuncia ante el Poder Judicial debido a que, aseguran, personal de Independencia busca coaccionar a los vecinos para que tributen en ese distrito.
Rolando Luque, adjunto para la prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, explicó a este Diario que los conflictos territoriales generalmente ocurren debido a dos causas: el beneficio económico que representa el área en disputa y el plano emocional de los vecinos de pertenecer a un lugar.
“En las zonas urbanas, el incentivo puede estar en la percepción de mayores tributos, lo que significa mayor financiamiento para el gobierno local, que se traduce en más obras y un mejor ejercicio de la función de alcalde”, indicó Luque.
—Reunión—A través de sus redes sociales, Jorge Muñoz pidió a los alcaldes enfrentados que dialoguen para encontrar una solución.
“Hago un llamado a los alcaldes de los distritos de San Martín de Porres y de Independencia a poner orden ante la violencia entre miembros del serenazgo y vecinos. Los invito a dialogar y encontrar juntos soluciones a temas limítrofes. No podemos permitir que la violencia nos enfrente”, publicó.
Pando informó que Muñoz lo llamó para sostener una reunión hoy martes en el Palacio Municipal de Lima.
En tanto, el área de prensa de San Martín de Porres informó que el IMP convocó al alcalde Julio Chávez Chiong para conversar en sus oficinas este miércoles. Consultados sobre una posible reunión con Muñoz, dijeron que no tuvieron diálogo con él, pero que Chávez estaría hoy en la zona de conflicto.