Provistos de pancartas, ollas y cucharones, vecinos de Surquillo protestaron frente a su municipalidad distrital, en contra “del alza de hasta 120%” en los arbitrios que deben pagar el 2014.
Los manifestantes tenían también un muñeco de trapo que representaba al alcalde de Surquillo, José Luis Huamaní, al que golpearon y arrancaron la cabeza. “Señor alcalde, basta de abusos. No al alza indiscriminada”, decía en los carteles.
La regidora Sandra Gutiérrez confirmó que el alza de los arbitrios en la citada jurisdicción oscila entre 45% y 120%, el mayor porcentaje de todos los distritos de Lima.
“Ratifico eso, lo denunciado por los medios de comunicación. Nos pretenden cobrar por un servicio que no se da. Dicen que se instalarán 30 cámaras de seguridad pero eso ya lo que tenemos acá. También se quiere cobrar por Parques y Jardines cuando aquí no se plantó ni un árbol, por el contrario, en Domingo Orué se retiraron los árboles”, puntualizó.
Gutiérrez mostró un listado al detalle que da cuenta de un 120% en aumento del impuesto por concepto de Serenazgo, 47% por Parques y Jardines y 64% por Barrido de Calles
“NO SERÁ ASÍ”En tanto, el gerente de Rentas de Surquillo, Denis Diez, negó que se vaya a imponer un aumento de 120% sino que esta subida tendrá un tope de 12% para casa – habitación por cualquier tipo de arbitrio, conforme lo ha establecido su acuerdo de concejo.
“Se está sincerando una ordenanza después de muchos años. Estamos viendo la necesidad de mayor Seguridad Ciudadana, lo cual implica un mayor tema de costos. Sin embargo no podemos aumentarle al vecino el monto total de lo que se debería. No vamos a incrementar 120%, lo digo tajantemente. Se decidió que sea el 12 %”, refirió el funcionario.