GUSTAVO KANASHIRO FONKEN / @gkanashiro
Hoy, Susana Villarán, después de meses de especulación y de respuestas tibias, confirmó que postulará a la reelección a la alcaldía de Lima. Esto significa que deberá realizar una campaña con ciertas restricciones. La principal de ellas es no hacer propaganda electoral durante actividades oficiales en las que participe como burgomaestre.
El anuncio de su candidatura fue cerca del mediodía, lo que atentaría contra las normas electorales porque a esa hora debería haber estado ejerciendo sus funciones. Sin embargo, el jueves 5 la Municipalidad de Lima emitió una resolución anunciando que Hernán Núñez asumiría las funciones de Villarán ya que la alcaldesa estaría “ausente”. Con esto evitó cometer una falta contra la norma electoral.
-
¿PUEDE PEDIR LICENCIA SIN LÍMITES?
“El concejo municipal puede brindar una licencia a la alcaldesa Villarán hasta por 30 días. Ella puede pedir estas licencias una cantidad de veces ilimitada”, detalló para El Comercio Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales.
Según la Ley Orgánica de Municipalidades, es causal de vacancia la ausencia por más de 30 días sin autorización correspondiente. Villarán, mientras cuente con el permiso, podrá ausentarse de su cargo y hacer campaña.
¿TIENE QUE RENUNCIAR AL CARGO?
Fuentes del Jurado Nacional de Elecciones detallaron para este medio que Villarán, al postular al mismo cargo, no tiene que dejar su cargo. Sólo se renuncia al cargo cuando se quiere postular a un cargo mayor. Tal es el caso de César Acuña, quien dejó la alcaldía de Trujillo para aspirar al gobierno regional.
¿CUÁNDO PUEDE HACER CAMPAÑA?
Cuando pida licencia como lo hizo para su anuncio oficial hoy, o fuera de su horario de oficina. A diferencia del gerente municipal, que es a dedicación exclusiva, los alcaldes sí pueden hacer otras actividades fuera de sus 8 horas de trabajo. Técnicamente, puede hacer campaña en su hora de almuerzo. Villarán ya lo hizo para luchar contra la revocación.
¿Y LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS?
Villarán puede seguir inaugurando obras como alcaldesa, pero no puede convertir la publicidad estatal en propaganda electoral, sino el Jurado Nacional de Elecciones intervendría, ya que es el órgano encargado de inspeccionar todas las faltas a la neutralidad de las autoridades.
TODAVÍA NO SE INSCRIBE CON UN PARTIDO, ¿ESO INFLUYE?
No influye, ya que como funcionario público, no puede pronunciarse a favor o en contra de ninguna candidatura (sea la propia o no) desde que se convocaron a elecciones en febrero de este año.
DATO EXTRA
Durante su discurso de hoy, Villarán volvió a reclamar por la gran cantidad de procesos que el JNE ha abierto en su contra por hacer publicidad estatal en medio de elecciones.
“Quiero competir para poder explicar lo que hemos hecho y lo que no nos han dejado hacer por las continuas limitaciones de los procesos electorales que han impedido, a través de las decisiones del JNE, el que podamos hacer publicidad y así no darles a los ciudadanos la información a la que tienen derecho. En la contienda electoral lo haremos”, aseguró.