Trabajadores de Defensa Civil confirmaron que el huaico registrado anoche en la localidad de San Carlos de Herbay (Cañete), a tres horas de Lima, no dejó víctimas que lamentar. Sin embargo, el poder del lodo y las piedras destruyó 7 viviendas destruidas y causó destrozos en otras 23, que quedaron inhabilitables. A esta hora, la cifra de pobladores damnificados subió a 35, mientras que los afectados son 115.
Julio Talledo (@JulioTalledoV), periodista de El Comercio que llegó hasta esta localidad, conversó con los sobrevivientes. Según pudo conocer, la preocupación inmediata de esta población es controlar la plaga de moscas y zancudos que los afecta, debido a la muerte de cientos de animales de granja. Entre estos restos destacan los de un toro, decenas de carneros y más de 3.000 cuyes.
De acuerdo con el Indeci, un niño resultó herido con golpes leves durante la evacuación hacia un cerro cercano. El menor fue atendido ambulatoriamente y ya se está recuperando.
Los damnificados permanecen acomodados en el salón comunal del pueblo. Representantes de Defensa Civil, el gobierno regional de Lima y la Municipalidad de Cañete van haciendo llegar ayuda en víveres y enseres. Hasta ahora han llegado desayunos, carpas, camas plegables y un pequeño cargador frontal, que lamentablemente resulta insuficiente.
En diálogo con la emisora RPP Noticias, Alfredo Murgueytio, jefe del Defensa Civil, informó que hubo otro deslizamiento en la localida de Ramadilla, distrito de Lunahuaná, que dejó tres casas destruidas.
“La alerta climatológica del Senamhi anunciaba riesgo de precipitaciones y nevadas hasta el domingo, por lo que seguiremos atentos a cualquier otra emergencia”, dijo Murgueytio.