El pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (88 votos a favor y ninguno en contra) y en segunda votación, la creación de la autoridad del transporte urbano de Lima y Callao (ATU), una de las medidas más urgentes que se esperaban para ordenar el caótico sistema vehicular que sufre la capital.El objetivo de la ley es garantizar el funcionamiento de un sistema integrado de transporte para Lima y Callao. Con el nuevo ente, ambas jurisdicciones ya no trabajarán de manera aislada.
En setiembre, el Congreso había aprobado –en primera votación– el proyecto de ley sobre la formación de esta entidad. Luego de ello se hicieron ajustes al documento, planteados por congresistas y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Entre esas modificaciones se incluyó que el MTC debe aprobar “la política nacional en materia de transporte terrestre urbano masivo”.
“La política va referida a que no podemos desvincular el transporte del concepto de ciudad, algo que no se estaba tomando en cuenta”, precisó Paul Concha, director de Transporte del MTC.
El congresista Gino Costa, que formó parte del grupo de parlamentarios que analizaron los ajustes, resaltó que en un futuro habrá un único e integrado sistema de recaudo de pasajes.
–¿Qué viene ahora?–En 60 días el Poder Ejecutivo debe aprobar el reglamento de esta ley, y 120 días como máximo, debe aprobar el reglamento de organización y funciones de la ATU.
“La implementación de esta ley la dividiría en tres etapas, una normativa, otra de transferencias y fusión porque habrá entidades que se unirán a la ATU como Pro Transporte, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y las gerencias de transporte de Lima y Callao; y la última etapa de operación”, explicó Concha a este Diario.La ATU estará a cargo de un consejo directivo, que en 60 días como máximo (contados desde la vigencia del reglamento) debe instalarse.
“Estamos de acuerdo con los plazos porque muchas de las propuestas que contiene la ley ya las hemos ido trabajando”, indicó.
En un plazo máximo de 90 días calendario, a partir de la instalación del consejo directivo, las municipalidades de Lima y Callao deberán transferir a la ATU “el acervo documentario, bienes muebles e inmuebles, pasivos, obligaciones, contratos y personal vinculado al ejercicio de la función del transporte terrestre”.
El proyecto también indica que con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de transporte terrestre, el MTC y el Ministerio de Economía aprobarán en el plazo de 90 días calendario las políticas de subsidio en favor de los servicios de transporte “privilegiando a los sectores más vulnerables de la colectividad”.
La aprobación de la ATU fue el principal propósito que se trazó #NoTePases, la campaña de tránsito que lanzó El Comercio en abril de este año.
Según la última encuesta de Lima Cómo Vamos, solo el 6,1% considera que el tránsito es seguro para los peatones.
–Consejo directivo–La ATU estará presidida por un consejo directivo conformado por ocho integrantes, designados por cinco años, mediante una resolución suprema refrendada por el MTC. Entre los miembros estarán dos funcionarios propuestos por el MTC, uno de los cuales tendrá la responsabilidad de presidirlo. También lo conformará un integrante promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas y otro propuesto por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.Los otros cuatro miembros serán propuestos por las municipalidades provinciales, en proporción al número de habitantes y conforme a lo que se establezca en el reglamento.
28/7/2017El presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó al Congreso el proyecto de ley que plantea la creación de la ATU. 4/8/2017El Congreso dispuso que la Comisión de Descentralización sería el grupo principal para discutir y analizar la propuesta. 13/12/2017Se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Descentralización que avalaba el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.