Informalidad y falta de control. Esta es la situación que se vive en el momento de iniciar el proceso para obtener una licencia profesional para transporte público y que comprobó El Comercio en informe de la campaña #NoTePases.
Tanto es así que una persona con miopía severa puede lograr este documento sin usar lentes. En este camino salta a la vista la participación de irresponsables centros médicos que en 15 minutos entregan certificados médicos en un servicio 'express'. Lo mismo se repite en las escuelas de manejo con ingeniosas e ilegales artimañas.
Scelza Lamarca, de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), explicó a este Diario las deficiencias que se viven en este proceso.
¿Qué está haciendo el MTC para controlar los vacíos en la emisión de brevetes en el Perú?Estamos trabajando el tema de la licencias de conducir. Consideramos que una conducta adecuada debe iniciarse desde que uno solicita un brevete. La licencia es una prerrogativa que nos da el Estado. Por eso estamos trabajando en una reforma estructural del reglamento de la emisión que apunta a mejorar el proceso de evaluación de quienes tienen una licencia y van a salir a las calles.
¿Cómo hace para evitar la suplantación de identidad en los cursos obligatorios?Hemos detectado que copian las huellas digitales de los postulantes. Estamos trabajando para tener un control total con el uso de tecnología en la fiscalización, algo importante en todo el proceso. Se contará con control biométrico que detecta la huella viva.
¿Cree que hay una mafia en el área de licencias de conducir del MTC? En provincias emiten licencias directas ‘delivery’.Nosotros detectamos casos de personas que pasaban el examen médico en Arequipa y a los 5 minutos estaban pasando el examen de manejo en Lima o en Chiclayo, algo imposible de hacer.